Lavín plantea posibilidad de invalidar permiso de gran proyecto inmobiliario en El Golf
Alcalde de Las Condes dio un plazo para que la inmobiliaria aclare por qué el terreno tiene una superficie menor a la autorizada por Dirección de Obras.
- T+
- T-
La Inmobiliaria Nueva El Golf, ligada a Pablo Letelier y Jaime Gana, está contra el tiempo. La Municipalidad de Las Condes le otorgó un plazo de 10 días (que se cumpliría durante esta semana) para que aclare por qué el terreno en donde inició un proyecto en el sector de El Golf tiene una superficie menor a la autorizada por la Dirección de Obras.
Según un informe del Idiem de la Universidad de Chile, contratado por el municipio, el terreno en donde se emplaza el proyecto Vespucio 345 tiene una superficie menor a la señalada en el permiso de edificación.
La inmobiliaria presentó a la Dirección de Obras Municipales planos según los cuales el paño tenía una superficie superior a los 7.500 m2. Dado esto, en 2016 se autorizó la construcción de dos edificios de 19 y 12 pisos, con una superficie edificada total de 63.086 m2, en el sector de Asturias, Renato Sánchez y Américo Vespucio.
No obstante, un grupo de vecinos que se oponen a la obra -asesorados por el estudio de abogados Dalgalarrando, Romero y Cía- encargó otro peritaje que sostiene que el predio tiene 7.412 m2, lo que reduce considerablemente las alturas y la contructibilidad del proyecto.
Los vecinos presentaron los antecedentes al municipio, que contrató al Idiem, el que estableció que el paño tiene un área de 7.371 m2.
“La Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes con fecha 23 de noviembre de 2017, dictó la Resolución Sección 8a N° 411, tendiente a aclarar por parte del propietario la superficie total del terreno declarado para el otorgamiento del Permiso de Edificación No 31 de 21 de marzo de 2016, dentro de un plazo de 10 días hábiles, disponiendo como medida provisional la suspensión de todos los efectos del citado permiso de edificación, mientras no se aclare la circunstancia señalada, consistente en haber otorgado un permiso de edificación en base a antecedentes aparentemente inexactos, todo lo cual es sin perjuicio de la facultad de invalidación contemplada en el Ley N° 19.880”, dice un escrito presentado a la justicia por el abogado Patricio Navarrete, en representación del alcalde Joaquín Lavín.
El proceso judicial se inició luego que los vecinos interpusieran un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de la Municipalidad de Las Condes, luego que la alcaldía rechazara una acción que buscaba la invalidación del permiso de edificación.
La inmobiliaria ha dicho que cuando compraron los siete loteos que forman el terreno del proyecto, estos tenían medidas establecidas en 1953 que no eran precisas. Dentro de esos loteos quedaron espacios no registrados en las escrituras, por cuanto –ha dicho la inmobiliaria- los títulos hablan de deslindes y no de superficies. Por ello, la firma hizo tres levantamientos topográficos para verificar el área del paño que, según la inmobiliaria, son más de 7.500 m2.
La defensa de los vecinos ha señalado que si hay una discrepancia en los deslindes, lo que deberían haber realizado es un juicio o un procedimiento administrativo de modificación de deslindes en la municipalidad, cosa que no se realizó.