El ex presidente de la República, Ricardo Lagos, participó esta mañana en el seminario del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), oportunidad donde insistió en que la solución al Transantiago es la extensión del metro.
"Lo que tenemos que proponernos es hacer 10 kilómetros de metro todos los años, sé que esos son US$ 1.000 millones, pero esa es la realidad que hay que abordar. Si lo abordamos de cuatro en cuatro años y cada gobierno que llega tiene una idea mejor, el servicio mejorará", indicó Lagos.
En términos generales, Lagos reconoció que el país tiene el capital necesario para seguir invirtiendo en el sector.
"Estamos en condiciones de dar un salto significativo y que a la vez con los activos que tenemos busquemos un entendimiento con las autoridades del ministerio de Hacienda, para llevarles la solución y dejar de ser un problema", dijo Lagos.
"20 años atrás teníamos que ganarnos la confianza para que vinieran a este ´paisito´ en el sur del mundo a invertir y nos la ganamos y creamos ese capital. Ahora pongamos a trabajar ese capital", agregó el ex mandatario.
Además, el ex jefe de estado reconoció que Chile se ha ido quedando atrás en este ámbito, por lo mismo, precisó que "lo que sabemos hoy es que los grandes proyectos van a estar de aquí a 20 ó 10 años".
En este contexto, Lagos dio el ejemplo de la construcción de la autopista Costanera Norte.
"El '94 se empezó a pensar en la Costanera Norte pero se terminó inaugurando el 2004-2005, diez años y para decirlo en términos electorales dos presidentes y medio", argumentó.
Cambio de gabinete y Jorratt
El ex presidente de la República, también se refirió al cambio de gabinete realizado el lunes pasado por la jefa de estado.
"La presidenta ha hecho sus atribuciones, el país ha tomado nota de aquello y creo que se inicia, como dijo la presidenta, una etapa nueva, esperemos todos que sea para mejor", dijo Lagos.
En este sentido precisó que espera se pueda avanzar en todo sentido, "como es lo que el país espera".
Consultado por la situación de Michael Jorratt y su posible dimisión del cargo, el ex presidente fue categórico en responder que" eso no me corresponde a mi decirlo. Tengo mucha experiencia para ciertas cosas que debo responder y otras que no debo responder".