(Actualizado a las 17:40) Tensa y de dientes apretados fue la junta de acreedores de Curauma. Ello luego que la Tesorería General de La República no diera el quórum necesario para la constitución de esa instancia, lo que suponía que el convenio judicial preventivo se iba a rechazar, dejando al principal activo del empresario Manuel Cruzat prácticamente en la quiebra.
"No nos presentamos para no dar quórum a esta junta de acreedores. Queremos que esto vaya a un juez ordinario para que resuelva", dijo Víctor Vidal, Fiscal transitorio provisorio del servicio de Tesorería.
"En general, el convenio es pasado y el informe del síndico hablaba de que el bien que tenía Curauma para ofrecer era una opción de compra sobre terrenos de Euroamérica que vencían el 30 de septiembre y esa opción de compra ya pasó y no se ejerció. Entonces no hay bienes que ofrecer, esa es nuestra tesis", agregó Vidal.
Sin embargo, la situación experimentó un giro luego que Curauma presentara nuevos activos que no estaban incluidos en el convenio judicial preventivo. Ante esta situación, la junta se postergó y se fijaron nuevos plazos para la presentación de estas modificaciones, para el estudio de los acreedores y para la continuación de la junta, la que finalmente se realizará el próximo 30 de octubre.
"Después de una larga conversación con los acreedores se les presentó alternativas nuevas, una modificación en definitiva del convenio que está proponiendo Curauma, pero que obviamente dado los plazos no hay tiempo para que lo puedan conocer los acreedores en detalle, la forma y las exigencias que tiene derecho a poner", explicó el asesor de Curauma, Rafael Fazio.
"Son nuevos activos que no están dentro de la sociedad, pero sí pertenecen al mismo controlador y por ende se podían disponer de ello y satisfacen absolutamente los pasivos", agregó Fazio.
Diego Munita, el juez árbitro de la junta, detalló que, como los nuevos bienes no están detallados ni la propiedad, ni el valor de los mismos, se ofreció la palabra a los acreedores y éstos estuvieron de acuerdo en que quieren conocer la propuesta "porque les pareció interesante". "Y se pidió al señor árbitro, es decir, a mí, que diera un plazo para que el proponente formalizara la modificación del convenio y presentara formalmente estas modificaciones con la especificación de los bienes, la forma de pago, los plazos, etc.", explicó Munita.
Rechazo a próxima junta
Vidal, no obstante, manifestó su oposición con la decisión del juez árbitro de postergar la junta. "Nosotros no estamos de acuerdo con eso, pero no estuvimos por lo cual no teníamos derecho a voz ni a voto, así que nosotros acataremos lo que decida el juez árbitro, aunque no estamos de acuerdo".
En esa línea, el representante de Tesorería anticipó que, tal como sucedió hoy, se iban a restar de participar en la próxima junta de acreedores.
Cabe consignar que la Tesorería es el principal acreedor de Curauma (80% del total) por el no pago de contribuciones.
El hecho se produce luego que este lunes se conociera la solicitud de quiebra presentada por Julio Bustamante, quien fuera socio de Cruzat Infante en el proyecto de AFP Sur (en la que también participaban Marcelo y Gonzalo Larraguibel, fundadores de Virtus Partners), iniciativa de corta duración luego de que el año pasado perdiera la licitación de nuevos afiliados al sistema de pensiones.
La razón por la cual el ex superintendente de Valores decidió presentar el recurso fue por una deuda impaga de unos $ 85 millones (la que considerando intereses podría aumentar a unos $ 100 millones) que mantiene la compañía con él.
Respecto a esto, Curauma señaló a través de un comunicado que la acción "constituye una maniobra publicitaria. Estimamos que la resolución que deberá emanar de tribunales una vez formulados nuestros descargos y establecida nuestra posición respecto a los hechos, no podrá ser otra que el rechazo de dicha petición por carecer de lo más mínimos fundamentos jurídicos.".
En desarrollo...