Los circos no podrán usar más el emblemático paño de Alameda con General Velásquez; esto, luego de que Inversiones La Construcción (ILC) -controlada por la Cámara Chilena de la Construcción-, dueña del terreno, optara por ponerlo a la venta.
Para eso contrató a Colliers, que lleva adelante una licitación por el paño de 6.192 metros cuadrados (m2), ubicado en la comuna de Estación Central, donde se está dando un polo de desarrollo de edificios de gran altura.
De acuerdo a un estudio de cabida realizado por la consultora internacional, en el terreno se pueden construir tres edificios de 32 pisos, es decir, 930 viviendas de 46,8 m2 vendibles. También es posible la edificación de una placa comercial en el primer nivel de 2.700 m2. En total, entrarían al mercado, según esta proyección, 43.524 m2 de viviendas vendibles.
Conocedores de la industria comentan, eso sí, que la proyección de Colliers es "conservadora", puesto que otros proyectos de la zona tienen una mayor densidad, por lo que es posible que el adjudicatario del paño pueda edificar un proyecto todavía más grande.
Los interesados tendrán hasta el 27 de agosto para enviar sus ofertas de acuerdo a las bases. Ese día se realizará la apertura de las ofertas económicas y se adjudicará oficialmente al ganador un par de días después.
Atractivo inmobiliario
El paño está entre las estaciones de Metro Padre Hurtado y Universidad de Santiago, lo que lo hace más atractivo para las inmobiliarias. En el cuadrante conformado por las calles Ecuador, Ruiz-Tagle, 5 de abril y Placilla existen ocho proyectos más con departamentos en venta.
"Esta zona ha ganado atractivo debido al crecimiento demográfico y la favorable normativa, la cual permite construcción en altura y desarrollos mixtos", comentan desde Colliers.
Esto también se ve reflejado en el precio de venta de los departamentos. De acuerdo al análisis de la consultora, al primer trimestre de 2013 se registraba un precio de venta de 30,9 UF/m2 en esa comuna, mientras que para el primer trimestre de 2015 este valor subió a 44,8 UF/m2.
Arriendo del terreno
El atractivo creciente de Estación Central como una comuna para desarrollar edificios en altura, dicen actores de la industria, hizo inevitable la venta del paño debido a su rentabilidad. Sin embargo, su arriendo para la instalación de los circos también generaba ingresos para ILC. Según comentan fuentes del mundo circense, arrendar el paño de Alameda con General Velásquez en septiembre costaba alrededor de $ 40 millones por mes. Otros meses eran más baratos.