"Estoy muy tranquilo porque el destino de la empresa cuando yo no esté, quedará en muy buenas manos. Esto es el sueño de mi vida. Nosotros estuvimos separados unos años, felizmente estamos juntos de nuevo. La idea es emprender juntos. Él ya tiene las condiciones heredadas y como padre me siento tremendamente orgulloso".
Así, con un tono de evidente emoción, el empresario y arquitecto Abraham Senerman, desarrollador de obras emblemáticas como el edificio de La Industria (1993) y Titanium La Portada (2010) con su empresa Sencorp, oficializó la vuelta de su hijo, Ricardo, quien tras más de una década alejado del holding asumirá como director ejecutivo, mientras que su padre continuará como presidente.
"Viví unos años afuera y cuando volví hace poco empezamos a conversar. Yo le pedía consejos a él y viceversa", reveló Ricardo en relación al reencuentro con su padre, y agregó que "partieron probando conmigo en el directorio de empresas cercanas. Luego dijimos, por qué no cruzamos ciertas participaciones accionarias y nos rehacemos como socios. Eso fue el año pasado y la cosa ha ido lo suficientemente bien como para unir las compañías, Senexco -dedicada a edificios habitacionales- y Edifika -constructora de viviendas con subsidios- por mi parte, con Sencorp".
Ricardo comenta que sus negocios con los de su padre son complementarios. "Mi papá casi no hacía departamentos y yo casi no hacía oficinas", dijo, y puntualizó que las dos áreas tendrán el mismo peso dentro del holding.
Así, las grandes líneas de negocios del holding serán las viviendas subsidiadas, privadas y oficinas, a lo que se agrega el segmento de rentas y también el área internacional (ver recuadro).
"Si no teníamos un cambio radical, la compañía no iba a tener una continuidad clara después de que yo no esté", dijo Abraham Senerman.
Los planes
Al ser consultado por si se retirará de la actividad empresarial, el patriarca de la familia lo descartó por completo. "¡No, cómo me voy a retirar. Lo haré en el cajón, no antes! Quiero ver en vida el gran futuro de esto y que la obra trascienda", enfatizó.
Lo cierto es que el futuro del holding que armó junto a su esposa, Frida Volochinsky, tiene planes ambiciosos.
La meta es lograr cinco millones de UF (US$ 204,4 millones) anuales en ventas de aquí a cinco años y en cuanto a inversiones, el director ejecutivo hizo hincapié en que "si cada proyecto normal demora en desarrollarse tres años, se tiene que tener en producción 15 millones de UF al año y cinco millones de UF más en estudio, es decir estaríamos invirtiendo casi 20 millones de UF anuales".
En Sencorp reconocen que el mercado no está tan fácil para proyectos de gran volumen. Es por ello que explican que hay un paso desde tener algunos proyectos muy significativos, a más proyectos pero de menor tamaño.
Ojo en el exterior
Por ahora, existe la unidad Sencorp USA, pues la firma tiene proyectos en Phoenix. Sin embargo, tanto Abraham como Ricardo Senerman, esperan que esta área expanda su mirada y sea la unidad de negocios internacional.
En Sencorp aseguran que aún están interesados en llegar al mercado de oficinas en Perú, donde ya tienen un socio local y aguardan la compra de un terreno donde puedan desarrollar un proyecto emblemático.
Con todo, en la empresa aspiran que los negocios internacionales representen alrededor del 20% de los ingresos de la compañía.
México y Colombia también están en la mira.