Intervial -propiedad de la colombiana ISA- es uno de los mayores concesionarios viales del país, a través de su participación en la Ruta 5 Sur, pero su objetivo es seguir creciendo. Así lo plantea su gerente general, Eduardo Larrabe, quien aplaude la cartera de proyectos nuevos a licitar por US$ 5.900 millones que comunicaron representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a empresarios hace algunos días.
Por el momento, la compañía está centrada en la ampliación a terceras pistas del sector Angostura en Rutas del Maipo, en donde ya presentan un avance cercano al 40%.
-¿Cuándo estarían finalizados los trabajos en Angostura?
-La obra estaría terminada en enero de 2017. Esto incluye la ampliación, pero también el traslado de la plaza de peaje.
-¿Ven opciones de adjudicarse nuevas concesiones o con las actuales es suficiente?
-Uno siempre está viendo la cartera y los proyectos que vienen y, por supuesto, observamos las posibilidades de nuevas concesiones que aparecen, con énfasis en lo vial.
-¿Algún proyecto en particular que miren con interés?
-Como criterio general, privilegiamos -aunque no es lo único- proyectos en los que creemos tener sinergias con las concesiones que operamos actualmente. Una de las sinergias se refleja en que la iniciativa esté dentro del área en la que actualmente tenemos operaciones.
-¿Tienen algún monto estimado para inversiones futuras?
-No específicamente, porque dependerá de los proyectos. En algunos lo haremos de forma unitaria, pero en otros podríamos participar en alianzas, eso es algo que se analiza caso a caso. Participar en consorcio es una opción, pero dependerá del tamaño del proyecto y el interés que exista.
-¿Invertirán en obras concesionadas no viales?
-En principio, por especialización, nos hemos concentrado en proyectos viales, aunque no nos cerramos a ver otra cosa, pero sí efectivamente hemos preferido infraestructura vial. No es algo que no se pueda variar, pero también, si revisas los números de la cartera, los proyectos viales equivalen, de acuerdo al monto, a 80% de total, lo que va en línea con nuestro objetivo.
-Desde Concesiones indicaron que podrían sumar hospitales o cárceles, ¿les interesa?
-Estamos dispuestos a ver proyectos más allá de la vialidad, pero analizando la realidad la inmensa mayoría de las iniciativas son viales y en los últimos años es eso lo que ha predominado, por eso nuestra definición.
“Esperanza”
-¿Cuál es su análisis del estado de las concesiones?
-Hubo periodos en donde se licitó poco, es un hecho objetivo y solo basta con mirar los números, pero se ve esperanzador lo indicado por el encargado de nuevos proyectos de Concesiones. El hecho de que se plantee en un par de años una cartera de US$ 5.900 millones es esperanzador y muestra un cambio importante en los números de los proyectos que hemos visto en los últimos años.
-Pero en años anteriores también se presentaron millonarias carteras que no se concretaron, ¿por qué ahora podría ser distinto?
-Veo una ventaja, porque ahora se plantea un cronograma. Eso hace una diferencia, porque otra veces sólo se veían listas de proyectos, pero acá se comprometen fechas específicas, lo que permite hacer un seguimiento y, por tanto, monitorear el cumplimiento del cronograma. Los privados estaremos atentos y, en lo que se pueda, ayudaremos para que se consiga el objetivo planificado.
Las operaciones de intervial
Intervial es una de las principales operadoras de concesiones de carreteras interurbanas a lo largo del país, al administrar 907 kilómetros entre Santiago y Río Bueno de la Ruta 5 Sur.
La administración se divide en cinco concesiones, estas son las Ruta del Maipo, del Maule, del Bosque, de la Araucanía y de los Ríos.
La operación más relevante es la Ruta del Maipo, la que en 2014 registró un resultado de $ 28.337 millones y un Ebitda de $ 54.868 millones.
En término de tráfico, esta concesión totalizó en 2014 un flujo equivalente de 41.643.353 vehículos, lo que representa un crecimiento de 4,3% medido en vehículos equivalentes respecto a 2013.
El mayor incremento en la Ruta del Maipo, al igual que en años anteriores, se registró en los vehículos livianos, donde el crecimiento llegó a 7% interanual.