Construcción

El Peñón de Walmart: Nuevos frentes amenazarían obra tras venia del gobierno

Vecinos de San Bernardo evalúan recurrir a tribunales ambientales, mientras municipio abriría nueva arista a través de Contraloría.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unánime fue la decisión que adoptó ayer el Comité de Ministros: ratificar la decisión que tomó en 2016 la Comisión de Evaluación Ambiental, y aprobar la ejecución de El Peñón, el centro de distribución por US$ 180 millones que busca emplazar Walmart Chile en la comuna de San Bernardo.

Así, la operadora de Lider, Lider Express, aCuenta, Ekono y Central Mayorista, se libera de la principal amenaza para su emblemático proyecto, que desde un comienzo debió enfrentar la negativa –incluso por la vía judicial- del municipio y vecinos de la comuna.

Imagen foto_00000003

No obstante, el hito podría ser la antesala de nuevos frentes de conflicto para frenar la iniciativa, que según sus opositores, implicaría un significativo impacto vial y ambiental para la comuna.

¿Qué alternativas se barajan? Por el lado del municipio, la alcaldesa Nora Cuevas adelantó -tras conocer el resultado del comité- que se estudiarán vías para apelar a la resolución. “Lo que se nos aconseja es contratar abogados (...) Tenemos instancia en Contraloría que espero que nos escuche. Tenemos que reunirnos para ver qué acciones vamos a tomar”, aseguró.

La eventual embestida podría ser acompañada de los vecinos de la comuna, representados por el abogado Diego Lillo. Su estrategia: recurrir a los tribunales ambientales.

“Lo que tenemos, por lo pronto, es la posibilidad de reclamar ante el Tribunal Ambiental, y tenemos el plazo de 30 días desde que salga la resolución. Eso debería estar dentro de los próximos días”, explicó Lillo.

Por el momento, se encuentran a la espera del detalle del por qué se aprobó la iniciativa. “(La decisión) es algo que veíamos venir, y estamos preparados”, añadió.

El abogado dijo que de ser acogido el eventual recurso, se podría lograr dejar sin efecto la RCA, lo que significaría que “Walmart deba al menos reparar las deficiencias de su proyecto”.

Nuevas restricciones

La aprobación de la iniciativa no fue gratis para la firma norteamericana.

Tras informarse la decisión del Comité de Ministros, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que la empresa deberá asumir nuevas restricciones, particularmente en lo que respecta a la circulación de camiones. Así, señaló que se terminó por rechazar los reparos de la empresa al respecto.

“Se estableció la prohibición absoluta de tránsito de camiones por el camino Barrancón, que es una de las mayores preocupaciones de los vecinos del sector. Y se estableció que todos los camiones sean monitoreados en su trayectoria por un sistema de GPS y la obligación de la empresa de dar reportes mensualmente a las autoridades para garantizar el cumplimiento de las medidas”, dijo.

También se estableció un flujo máximo de tres camiones por hora y una circulación solo en horario valle para el acceso sur del centro de distribución, que busca emplazarse en un terreno de casi 500 mil m2, con una superficie construida de más de 200 mil m2.

Según las estimaciones de la empresa, el proyecto debería encontrarse operativo durante el próximo año, y es clave para su estrategia en comercio electrónico.

Además, generaría hasta 2.000 puestos de trabajo.

“Estamos conformes con la ratificación de la autoridad a este proyecto, porque refuerza que en Chile la institucionalidad funciona”, dijo en un comunicado Horacio Barbeito, CEO de Walmart Chile.

Destacó que la iniciativa implica más de US$ 15 millones en mitigaciones viales, sociales y medio ambientales, y añadió que “es muy importante, ya que facilitará el e-commerce y su capacidad logística permitirá a pequeñas y medianas empresas distribuir sus productos desde Arica a Punta Arena”.

Lo más leído