Corte Suprema asesta golpe al MOP y obligan a indemnizar a OHL
El máximo tribunal estableció que los cambios de diseño en el Hospital Militar provocó perjuicios a la constructora.
- T+
- T-
Un duro revés sufrió el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en tribunales. Esto luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de casación y condenara al fisco a pagar 251.824, UF (unos US$ 9,6 millones) a la constructora española OHL, por los sobrecostos que afrontó en la construcción del Hospital Militar de La Reina.
En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama– estableció la responsabilidad fiscal por las modificaciones tardíamente introducidas al contrato original, que causaron pérdidas a la empresa.
De acuerdo al fallo, las modificaciones a la iniciativa fueron incorporadas a destiempo por el MOP, lo que causó alteraciones del plan de trabajo de construcción, afectando el normal desarrollo de las etapas de construcción y de equipamiento, incumpliéndose el contrato pactado
Los cambios de diseño introducidos extendieron el plazo original del contrato en 69%, traduciéndose en pérdidas para OHL por concepto de mayores gastos generales de construcción por mayor plazo, gastos financieros de equipamiento por mayor duración de las obras, mayores gastos generales de equipamiento por mayor plazo y costos financieros.
El fallo explica que estos mayores costos derivados de las modificaciones al proyecto original del hospital no fueron compensados por el MOP.
La Corte Suprema destacó el informe pericial preparado por IDIEM, el que valoró el perjuicio para la constructora por los retrasos es de 251.824 UF, “cuantía que este tribunal concluye se halla debidamente probada y que deberá satisfacer el demandado”, detalla el fallo del máximo tribunal.
La representación de la constructora estuvo a cargo de las oficinas Fleischmann & Leon, Reymond & Cía y Bulnes, Urrutia & Bustamante.