Copsa: el transporte público no es una opción para quienes tienen un auto en casa
El flujo vehicular en autopistas urbanas creció 9,5% durante el primer semestre.
- T+
- T-
Un alza en el flujo de vehículos en las autopistas urbanas los primeros seis meses del año reflejó el Reporte de Concesiones para el período enero-junio 2016, de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).
En total, se contabilizaron 679 millones de vehículos en los pórticos de tag, lo que equivale a un 9,5% de aumento respecto a enero-junio de 2015, cuando se registraron 620 millones de automóviles.
El informe reveló también una leve subida de 8% en el indicador de intensidad de uso de estas autopistas, con poco más de 37 mil vehículos por día.
Respecto de estos datos, el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, sacó en limpio que la tendencia en los reportes de flujo de autopistas se mantiene.
"Los chilenos prefieren circular por la ciudad en su propio auto y usando las autopistas urbanas. El transporte público no es, hoy día, una opción para quienes tienen un vehículo en casa", comentó.
"Y no sólo no se van a bajar del automóvil, sino que muchos piensan en adquirir una segunda unidad", proyectó, al comparar el aumento en el flujo de las autopistas y rutas interurbanas con la compra de autos nuevos.
En cuanto a transacciones, los vehículos livianos y pesados superaron los 608 y 70 millones de movimientos respectivamente, lo que supone un incremento de 9,7% y 7,7%.
Rutas interurbanas
Respecto de las rutas interurbanas, Saldivia destacó el ascenso de 14,9% que mostró el tránsito de vehículos por las rutas interurbanas concesionadas. Especialmente apuntó, en el alza de los vehículos pesados (15,2%) asociada al aumento de transporte en carga.
Las regiones con mayor uso en la utilización de estas rutas fueron Atacama, Maule, Bío-Bío y La Araucanía. En el caso de Atacama y Bío-Bío, explicó el presidente de Copsa, el aumento se debió a la puesta en marcha de las Rutas de Algarrobo y 160.
Distinto fue lo que ocurrió en el Maule y La Araucanía, señaló el experto, donde hubo un efecto directo proveniente de la actividad económica en los sectores Construcción y Electricidad, Gas y Agua.