Uno de los beneficiados con los 70 mil turistas que se esperan para la Copa América será la industria hotelera, que enfrentó un débil primer trimestre, según el último informe de Tinsa.
Según las estimaciones de la consultora, el encuentro latinoamericano de fútbol empujará la demanda hotelera hasta en 17%. El promedio a nivel nacional rondará entre 10% y 12% durante el segundo trimestre del año.
Cristóbal Orellana, director de proyectos Tinsa HTL, explica que según las proyecciones prevén una ocupación del 88% para el caso de Santiago y entre 75% y 80% en regiones.
"Claramente el segundo trimestre, por efecto de la Copa América, va a tender a crecer más la ocupación en las ciudades donde se va desarrollar este evento", explicó.
Según el informe, durante los tres primeros meses del año una de las zonas que se vio más afectadas fue la Región Metropolitana, que registró una caída en la ocupación alcanzando 64,9% durante este periodo del año anterior, período que considera el efecto de los Juegos Odesur Santiago 2014.
Otros destinos a nivel nacional que también anotaron bajas en esta medición fueron Arica e Iquique, que alcanzaron 7,5% menos de lo registrado en 2014, cuando las tasa fue de 74,0%.
"Se ha visto una baja por efecto de un tema económico, pero también porque están entrado constantemente nuevas ofertas en las diferentes ciudades, lo que ha hecho que la misma torta se reparta entre más actores".
Evolución en regiones
Las zonas que mostraron un leve crecimiento fueron Coquimbo-Valparaíso y O´Higgins-Maule, que anotaron aumentos de la demanda hotelera de 0,4% y 2,9%, respectivamente, lo que se traduce en niveles de ocupación de 75,0% y 72,5% para esas dos zonas.
El resto del país también presentó resultados a la baja en comparación al año pasado.
"La zona sur disminuyó 4,9% en su ocupación anotando un 67,9% por efecto de la menor cantidad de llegadas de turistas de ocio", explica el informe.
Esta menor demanda también ha golpeado las tarifas a nivel país, las que sólo en marzo de este año registraron una caída del 5%.
Crecimiento para 2015
Pese al bajo crecimiento del primer trimestre, Orellana es optimista para lo que resta del año, pese al ingreso de nuevos proyectos hoteleros al mercado, que aumentarán en 5% la capacidad. Entre ellos está el Marriot Courtyard en Las Condes, el hotel Cumbres en Kennedy y el Regal Pacific en Alonso de Córdova.
"Este año en Chile va a haber cerca de 1.500 nuevas habitaciones de aquí a final de año. Esto va a hacer que la torta se reparta entre más actores, lo que podría provocar una leve baja, pero será compensado con la llegada de nuevos turistas", dice.
Se espera que este año ingresen 3% más de visitantes que el ejercicio anterior, cuando fueron 3,6 millones de turistas.