Una variación positiva anual de 1,3% registró el Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) en abril, motivado por el leve aumento de 0,3% de mano de obra y la venta de proveedores, que anotó un alza de 6,3%.
Esta es la segunda cifra positiva consecutiva, después que en marzo anotara una leve alza de 0,2%.
El fenómeno se explica por la mayor actividad de edificación que ha mostrado el sector como efecto de los permisos de edificación solicitados con anterioridad, explicaron en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado explicó que este repunte se registra tras nueve meses de restricción, por lo que no es suficiente para contrarrestar el retroceso de la industria.
De hecho se mantiene cautela, especialmente porque hay una "insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión, particularmente en el sector minería". Esto ha mantenido al Imacon creciendo bajo su tasa promedio de 4,6% anual entre 2000 y 2014, explicaron.
Incipiente repunte
Dentro de los componentes del Imacon hay desempeños mixtos. En materia de empleo, la variación positiva significó la creación de dos mil plazas de trabajo en doce meses, lo que da cuenta del incipiente dinamismo.
El aumento de las ventas de proveedores fue impulsada por la ejecución de algunos proyectos orientados a la reposición de capital y a la mayor actividad de obras de edificación habitacional.
Sin embargo, se contrajo la solicitud de permisos de edificación, en 9,1%.
El despacho de materiales industriales anotó una caída de 2,8% por los menores envíos de cemento.
Desempeño en regiones
En el caso de las regiones, las de Antofagasta, Atacama y O´Higgins son las que experimentaron mayores contracciones.
En el caso de la zona norte, continuó la desaceleración como efecto del menor dinamismo de la minería y el aluvión.
En la zona centro y sur, destacan la escasez de nuevos proyectos de inversión privados en 2015, las que en el caso de las regiones del sur se vieron compensados por el mayor gasto público en obras de ingeniería.