Construcción

Concesionaria estima que AVO permitirá elevar velocidad de circulación en hasta un 400%

Por: José Troncoso O. | Publicado: Jueves 7 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En casi mil páginas, la Concesionaria Vespucio Oriente respondió las observaciones que hizo la autoridad y la comunidad al Estudio de Impacto Ambiental que debe ser aprobado para iniciar las obras de la nueva autopista conocida como AVO.

“La construcción del proyecto tendrá una duración de 48 meses, que abarcan el periodo comprendido entre septiembre del 2016 a octubre del 2020”, dijo la concesionaria en la que participan OHL y Sacyr, sobre el proyecto de nueve kilómetros entre El Salto y Príncipe de Gales.

La iniciativa contempla 21 pórticos instalados en entradas y salidas y, a diferencia de los que hoy están puestos en autopistas urbanas, cobrarán por los kilómetros efectivamente recorridos.

Frente a la afirmación de un vecino de El Salto que con la nueva autopista podrá viajar medio kilómetro por hora más rápido, la concesionaria señaló: “Para el periodo hora punta mañana (AM), la velocidad de circulación aumenta aproximadamente en un 80% respecto del mismo periodo sin proyecto AVO, es decir, el tiempo que utiliza en movilizarse desde Los Turistas a Vitacura se reduce en un 80%”. Junto a esto, la concesionaria presentó las velocidades proyectadas al año 2020 con y sin el proyecto. Considera que la velocidad media sin AVO en hora punta de la mañana será de 19 km/h en el eje Vespucio norte-sur; mientras que con el proyecto construido será de 96 km/h.

Se afirma que en toda la etapa de construcción del proyecto no se considera afectar la disponibilidad de vías en el eje de Américo Vespucio. No se prevé generar cortes ni desvíos hacia calles aledañas, siempre estarán disponibles las tres vías en cada sentido, por lo tanto, las velocidades de tránsito serán similares a las que actualmente operan, destaca la concesionaria.

Para la fase de operación, en la actualidad los usuarios del transporte público disponen de tres pistas compartidas con los vehículos privados a lo largo de la Avenida Américo Vespucio. Sin embargo, el proyecto contempla tres pistas subterráneas y dos pistas en superficie, donde la primera será preferente para transporte público compartido (no segregada) y la otra será para transporte privado. Es decir, mejora la situación actual para el tránsito del transporte público.

“Con AVO operando se pasa de 3 pistas por sentido (6 en total) a 5 pistas por sentido (10 en total), lo que evidentemente y solo por este hecho permite sostener que se mejorará la situación de disponibilidad de vías, además de segregar a los usuarios en términos de sus destinos (corta o larga distancia)”, destaca la Adenda.

Viaducto

Para la concesionaria, la construcción de un viaducto en la zona de la pirámide generará un incremento de leve a moderado en los niveles de congestión, así como también un aumento en el tiempo consumido por los usuarios de estos ejes viales y una disminución de las velocidades de operación.

“Las medidas adoptadas permiten que la disminución de velocidad esperada sea sólo del 11% en promedio respecto a las velocidades observadas actualmente, lo que provoca aumentos en tiempos viaje del orden del 20% en promedio”, dijo la concesionaria.

Junto a esto, la concesionaria se refirió a la menor cantidad de árboles que serán plantados. “Ciertas especies disponían de muy poco espacio para crecer y desarrollarse correctamente, por lo que se privilegió reducir la cantidad de individuos para poder darles más espacio a cada uno y de no generar sectores demasiado sombríos”, remató.

Lo más leído