El Cerro Chena de San Bernardo ganó el Concursos de Cerros Isla y se convertirá en un nuevo Parque Metropolitano de Santiago.
"De forma unánime, el jurado ha elegido que el nuevo cerro parque para Santiago sea el Cerro Chena, que está ubicado en la zona surponiente de la ciudad", anunció el Intendente de Santiago, Claudio Orrego.
Entre las razones que inclinaron mayoritariamente al jurado hacia la opción sanbernardina, la autoridad regional detalló: "Primero, porque está en una zona de Santiago que es la que tiene menos áreas verdes de Santiago, y en ese sentido creemos que este nuevo cerro parque va a hacer justicia urbana en la ciudad. Segundo, creemos que tiene un valor ambiental, patrimonial e histórico que no tienen los otros cerros isla que estaban concursando. Tercero, creemos en su potencialidad, en relación a la cantidad de población que va a beneficiar en el corto plazo. Y por último, porque hay una historia de participación ciudadana que se ha apropiado de este proyecto".
El proyecto del Cerro Chena de San Bernardo considera, entre otros elementos, un puente verde peatonal, senderos, un teleférico, lagunas recreativas, anfiteatros naturales, y conectividad con medios de transporte, con beneficios directos para comunas aledañas como Calera de Tango, Maipú y Cerrillos.
Sin embargo, los otros cerros en competencia no se quedarán con las manos vacías, informó Orrego. "Así como vamos a financiar todo el diseño y toda la implementación de este nuevo parque en Chena, también, en el caso particular del Cerro Renca, que logró el segundo lugar, vamos a financiar un proyecto detonante, que es el funicular a la punta del cerro. Y en el caso de las menciones honrosas, Recoleta (Blanco) y Puente Alto (Las Cabras), vamos a financiarles el diseño de un proyecto".
Finalmente, destacó que "Santiago hoy tiene más demanda y más apropiación de sus cerros isla que antes. Mucha gente patrocinó los proyectos que presentaron los municipios, y esa es una muy buena noticia para Santiago: valorizar nuestros espacios públicos y exigirle a las autoridades que de alguna manera los materialicemos. En consecuencia creemos que esta demanda por espacios públicos y áreas verdes, por lugares de encuentro y pulmones verdes en Santiago, hoy está mejor satisfecha por este concurso".
El arquitecto y urbanista Iván Poduje, a nombre del jurado, destacó que – la ahora de la decisión – se consideró el área de influencia y la carencia de áreas verdes en ese sector de la ciudad y la posibilidad de que el Chena pueda convertirse en un pulmón verde para toda la ciudad. "En el Cerro Chena se consideró la existencia de dos zonas de seis zonas ambientales ya consolidadas y que considera un teleférico que conectará con las zonas aledañas", dijo.