Apenas un 1% de crecimiento es la expectativa para la inversión en construcción en 2015 de la Cámara Chilena de la Construcción, motivado fuertemente por la caída de proyectos de inversión privada, que representan el 42% de la inversión en el sector.
Según explicó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad gremial en su informe de macroeconomía y Construcción ( MACh), la contracción en la infraestructura productiva privada, que al primer trimestre de 2015 anota una caída de -5,8%, se explica por las menores expectativas de inversión.
Así el gasto en construcción contemplado para este año es de US$ 7.152 millones, pero el 79% de este monto ya se encuentra en ejecución.
“Hay una razón por la cual las expectativas han ido cayendo muy fuertemente y el problema de inversión tiene que ver básicamente con que hay reformas, demasiados cambios y eso afecta a la inversión“, aseguró Hurtado .
Para compensar esta caída el segmento de vivienda e infraestructura son clave en este débil crecimiento esperado. Así la vivienda muestra un alza de 1,7% mientras la infraestructura pública anotó un alza de 0,8%, con una cartera de US$ 4.367 millones.
En el caso del mercado inmobiliario se espera que las ventas en 2015 alcanzarán la 63.600 unidades, siendo un eje en este crecimiento la Región Metropolitana, cuya expectativa al alza llega al 2,5%, con más de 35 mil unidades.
Para Hurtado, el exiguo avance esperado para la industria es inestable, ya que al no cumplirse alguna de las variables su desarrollo al cierre de 2015 incluso podría ser negativo.
“Dado que estoy basando gran parte del crecimiento del sector de este año en que se cumpla la inversión pública cualquier ajuste afectará el crecimiento final, y aquí el tema de Hospitales no está a la velocidad que uno esperaría”, aseguró el ejecutivo.
Bajo esta lógica, según Hurtado las expectativas podrían pasar de un débil crecimiento en la inversión a una caída en torno a 1% anual.
Una forma de revertir este escenario tiene relación con revertir las expectativas y reactivar la cartera de la concesiones.
“Si queremos invertir de verdad hay proyectos importantes, hay un déficit de inversión grande, y si no hay posibilidad de presupuesto, el potencial concesiones debería ser un nicho”, agregó el gerente de Estudios de la CChC.