El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, se reunió este martes con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para plantear algunos de los problemas que enfrenta su sector y las medidas para poder impulsar el dinamismo.
Tras la cita, Mas precisó que existen ciertas medidas para destrabar la inversión del sector en diversas materias. "Es importante establecer las bases para que el próximo año tengamos un crecimiento mayor, porque este año ya prácticamente las cifras están definidas y jugadas", estimó.
Entre las medidas, el dirigente gremial afirmó "que hay varias cosas que tienen que ver con una mejor reglamentación o aclaración de los aspectos tributarios, hay aspectos que tienen que ver con los permisos de construcción, con la disponibilidad de suelos urbanos para la construcción".
Cabe recordar que hoy el gremio estimó que la inversión el el sector registrará un aumento de 1% anual en 2015, cifra que se ubica muy por debajo del promedio de crecimiento histórico del sector (5,1% anual).
Reformas del gobierno
Además, el titular den a CChC se refirió a los efectos de la Reforma Laboral y aseguró que la mayor preocupación del sector construccion tiene que ver con las negociaciones colectivas por contrato por obra y faena. "Una negociación colectiva no alcanza a madurar cuando ya se ha acabado", advirtió.
"Entonces, creemos que una negociación colectiva por contrato por obra y faena va a ser malo, porque en general son Pymes (...) Nosotros estimaríamos que la modificaciones laborales propendan a crear mayor empleo", sentenció.
Finalmente, el dirigente señaló respecto a la Reforma Constitucional, que esperan "que se defina qué es lo que se va a conversar y cómo se va a conversar y cuáles son los beneficios que podría traer. Creo que ese tema de la Reforma Constitucional también tiene que darse en un clima país adecuado (...) Tendría qué definirse qué es lo que se quiere cambiar, cómo se va a cambiar y en qué momento, porque hay momentos para plantear esos temas".