AVO II promete convertirse en la concesión que más ingresos genere: US$ 1.650 millones
En el gobierno explicaron que el modelo de negocios fue diseñado con una tasa de descuento significativamente menor a otras rutas.
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Cuando entre en operación hacia 2024, Vespucio Oriente II se convertirá probablemente en una de las vías concesionadas que mayores ingresos generará. Esto, porque según las bases que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó hace unas semanas, establecen que el tramo de 5,2 kilómetros que va entre Príncipe de Gales y Los Presidentes establece ingresos máximos por unos US$ 1.650 millones, con el tipo de cambio de hoy.
Según el documento, los Ingresos Totales de la Concesión (ITC) se ascienden a 42.870.000 UF, cifra que funciona como un techo para las ofertas que harán las compañías, proceso fijado para el próximo 7 de octubre.
La Coordinación de Concesiones explicó que las concesiones por plazo variable, como AVO II, se extinguen cuando el valor presente de los ingresos alcanza el monto solicitado por el adjudicatario o cuando se cumple el plazo máximo estipulado en el contrato, que en esta oportunidad es de 540 meses. Con esto, la concesión tendrá un plazo máximo de 45 años, aunque si los flujos van mejor que las expectativas, podría ser menos.
Pese a que AVO I, que va entre El Salto y Príncipe de Gales (9,1 km) es más extensa que la segunda etapa, sus ingresos totales son 52% más bajos, totalizando 28.250.000 UF, unos US$ 1.100 millones.
Desde el organismo dependiente del MOP explicaron, de todos modos, que las cifras de estos dos proyectos no son comparables, porque consideran distintas tasas de descuento, ya que durante la elaboración de las bases, el Ministerio de Hacienda solicitó aplicar tasas de descuento significativamente más bajas en este segundo tramo.
Pese a que la tasa de rentabilidad es más baja, el techo es mayor porque AVO II “es el tramo más cargado en términos de demanda”, dijeron.
Según consta en una de las actas del Consejo de Concesiones, mientras históricamente se ha utilizado una tasa de descuento de 8,5%, en AVO II ésta fue de 6%.
Dado todo esto, se espera que los ingresos para cubrir la inversión inicial y los costos de operación y mantención por todo el período provengan fundamentalmente por cobros de peaje y, en menor medida, por subsidios, en caso de que fueran solicitados.
Vespucio Oriente II implicará una inversión en torno a US$ 800 millones y está pensada con una tasa de incobrables de 4%. Ya han manifestado interés firmas como Iridium-Dragados, Ferrovial, Brookfield, Sacyr, OHL y Acciona, entre otras.
Riesgos y Metro
Un tema clave en esta licitación es cómo se maneja el riesgo del proyecto, dado que se construirá como túnel minero a 40 metros de profundidad, bajo la línea 4 del Metro.
De hecho, esta interacción con el tren subterráneo no es menor y una vez adjudicado el concurso, la concesionaria deberá transferir 41.900 UF, unos US$ 1,6 millones, a la estatal para reforzar la Línea 3 en Plaza Egaña, a fin de evitar cualquier inconveniente.
¿Qué pasa si sube el costo de inversión por algún problema técnico? Según consta en actas del Consejo de Concesiones, el riesgo debe asumirlo el concesionario.
Pero hay otras materias que quedan en terreno compartido. Primero, el de los ingresos por flujo de vehículos, estableciendo un mínimo que para el primer año será de unos US$ 59 millones actuales (ver tabla comparativa con AVO I).
Otra medida es la cobertura por nuevas exigencias, que estén fuera de las bases, en la obtención del permiso ambiental, donde se establecen mecanismos para compensar parte de esos costos extra.