El sector construcción sigue desacelerándose, luego de contraerse por tercer mes consecutivo.
Según explicó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que en agosto, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) retrocedió 2,4% en doce meses, cifra que acentúa las caídas observadas en junio y julio del presente año (-1% y -1,2% anual, respectivamente).
Con esto, el indicador acumula de enero a agosto de 2014 un alza de 0,9% respecto de igual período de 2013, ubicándose bajo su tasa promedio histórica de 4,8% anual.
Según Hurtado, en el margen el Imacon también pierde dinamismo, por lo que no se descartan nuevas contracciones en los próximos meses, en línea con el deterioro del índice de confianza empresarial del sector construcción (IMCE) y las menores tasas de crecimiento de la actividad agregada.
Entre los factores que explican la caída, la contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– registró en agosto una variación negativa de 4,5% anual.
Hurtado señala que "esta cifra es la mayor caída del empleo sectorial desde marzo pasado y significó una pérdida de 31.000 puestos de trabajo en doce meses, lo que confirma el ciclo contractivo que está viviendo el sector".
En regiones
En la mayoría de las regiones la actividad de la construcción continuó perdiendo dinamismo durante el mes de agosto, consecuente con la menor contratación de mano de obra y demanda de materiales para la construcción de obra gruesa.
Este resultado ha hecho que el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) tienda hacia menores tasas de crecimiento anual.
No obstante, las regiones del norte –donde la minería es altamente incidente– continúan exhibiendo un mayor deterioro de su actividad respecto de las regiones del sur del país, lo que se explica por el debilitado del encadenamiento productivo hacia el sector construcción, dada la maduración del ciclo de inversiones mineras a raíz del menor precio del cobre y mayores costos de producción.