El sector construcción sigue en un proceso de desaceleración, al contraerse en septiembre por cuarto mes consecutivo.
El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) que elabora la CChC experimentó un retroceso de 2,1% en el noveno mes del año, cifra que se suma a las caídas observadas en junio, julio y agosto del presente año (-1%, -1,2% y -2,4% anual, respectivamente).
"Con esto, el indicador acumuló durante los primeros nueve meses de 2014 un alza de 0,6% respecto de igual período de 2013, ubicándose muy por debajo de la tasa promedio histórica de crecimiento del sector, de 4,7% anual", explicó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.
La contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– registró en el noveno mes del año una variación negativa de 4% anual, mientras que el índice de despachos físicos industriales experimentó un descenso de 20,6% en el mismo período, coherente con el bajo dinamismo exhibido por los despachos de cemento y de barras de acero durante el mes.
Por su aprte, la actividad de contratistas generales –medida en trimestre móvil desestacionalizado– se contrajo por primera vez desde febrero de 2012, exhibiendo en septiembre pasado un retroceso de 1,3% anual, al tiempo que acentuó su desaceleración en el margen (-1,4% en septiembre vs. -0,4% en agosto), lo que es coherente con la caída en la actividad de movimiento de tierras y el menor desarrollo de obras civiles y montaje, ítem altamente incidente en este indicador.
En contraste con lo anterior, la aprobación de permisos de edificación experimentó un importante avance de 34% anual y 5% mensual, consistente con la mayor superficie autorizada para edificación habitacional y no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros).
"Es más necesario que nunca que se ejecute completamente el presupuesto de este año, que los recursos fiscales para el 2015 paguen deudas de arrastre, pero también generen nuevas obras, y que los llamados a fortalecer la alianza público-privada se traduzcan en hechos concretos, que despejen incertidumbres y mejoren el clima para la inversión privada", sostuvo Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.