Una serie de movimientos societarios realizó durante el año Abertis, la mayor operadora de autopistas del país, con el fin de asegurar el control de las mismas e imponer sus "mejores prácticas", cuenta José Aljaro, director de desarrollo corporativo y CFO, de la compañía.
En febrero adquirió un 9% adicional de las autopistas Los Libertadores y del Sol, pasando a tener un 51%, y en mayo alcanzó el 50% de Autopista Central y el 100% de Rutas del Pacífico, que une Santiago y Viña del Mar-Valparaíso.
Según el ejecutivo, estos movimientos respondieron al rol industrial o de operador de la firma, más allá del papel como accionista financiero. Ahora, la segunda fase será "colocar todas las participaciones e intereses económicos que tiene Abertis en Chile, bajo un único paraguas", que será Abertis Autopistas Chile, porque "es más rápido y eficiente tener un único equipo que gestione todos los intereses. Todas estas sinergias se pierden cuando hay distintos subholdings", dice. Esto se concretaría durante este año.
Buscando crecer
Pero Abertis quiere más en Chile. Aljaro confiesa que "si viéramos otras oportunidades en el país, estaríamos encantados de estudiarlo para incrementar nuestra presencia. Hoy no somos conscientes de que haya oportunidades en el mercado, pero si mañana o dentro de seis meses, alguna de las autopistas que están siendo gestionadas por otros tuviera interés en vender estaríamos interesados, siempre que fuera el control".
Una forma de crecer sería bajo este mismo holding de autopistas que formarán, mediante la posible entrada de un socio, aunque de momento no hay nada concreto.
"Por ejemplo, si viéramos una buena oportunidad en Chile, entonces el socio podría incorporar los recursos necesarios para que, tomando una participación minoritaria, nos inyectara el dinero necesario para hacer esa adquisición", apunta.
Añade que otra fórmula podría ser mediante una fusión: "si alguien en Chile tiene activos en autopistas y juntamos las dos sociedades, podríamos gestionar un activo mucho más importante en el país".
El argumento para los cambios societarios y el deseo de crecer es el mismo "confianza en el país y su situación económica", explica Aljaro.
Mientras todo lo anterior se concreta, Abertis trabaja en transformar las rutas que opera al sistema free flow, para lo cual conversan con el gobierno, aunque no da plazo para llegar a acuerdo.