WOM inicia silenciosamente el encendido de su red 5G: en marzo se hará de manera masiva
La operadora confirmó que “este paso significa el inicio del proceso de recepción de obras con la Subtel para ir encendiendo antenas”.
- T+
- T-
De manera silenciosa, WOM dio inicio al encendido de su red para dar tecnología de quinta generación en Chile. Y, si bien hasta ahora este avance sólo se concentra en la Región Metropolitana con algunas torres operativas, el objetivo de la operadora ligada al fondo de inversión Novator Partners es debutar el servicio de manera masiva en marzo.
Desde la compañía, confirmaron a Diario Financiero que “este paso significa que hemos iniciado el proceso de recepción de obras 5G con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para ir encendiendo las antenas”. Este trámite es de carácter normativo, donde la autoridad revisa la instalación y da el vamos a las empresas para desplegar este servicio de cara a la ciudadanía.
En un comunicado de prensa, WOM declaró que el avance que están haciendo es en la apertura de nuevas zonas 5G en áreas rurales y remotas. “Estamos enfocados en fortalecer y ampliar nuestra red 4G, y en acelerar el despliegue 5G para conectar a más personas, especialmente en zonas remotas y rurales, y así entregar mayor acceso y asegurar una mejor calidad de conectividad, a un precio justo”, comentó Sebastián Precht, CMO de WOM.
En tanto, Christian Laque, director de Tecnología (CTO) de la empresa, señaló que “tener la red con el crecimiento más rápido de la industria significa un tremendo desarrollo en las distintas regiones del país, con sus distintas particularidades geográficas y sociales, lo que está requiriendo un enorme esfuerzo de nuestro equipo en el territorio y también de nuestros partners externos”.
La compañía de fondos islandeses ganó espectro en todas las bandas licitadas en 2021; es decir, banda 700, AWS, 3,5 GHz y 2,6 GHz.
Según explicaron, tienen como meta “mejorar la conectividad del país y acelerar la expansión de la red 5G desde Arica-Parinacota hasta Magallanes, como siempre con mayor acceso y precios justos”.
De manera conjunta entre los tres operadores que ganaron en la licitación, WOM, Entel y Movistar Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció a fines de 2021 que para marzo se proyectan 1.685 antenas a nivel nacional: 33% en la capital y el resto en regiones.
Crecimiento de abonados
En paralelo, la operadora consiguió dar espacio a un nuevo hito es su trayectoria: logró concentrar a 7 millones de clientes, una cifra que supera el número de abonados de la base de Claro en Chile.
Según los números de la empresa, en un año, pasaron de los 5,2 millones usuarios a esta nueva cifra, mientras que los mexicanos cuentan con 6,97 millones de suscriptores.
En ese sentido, WOM a diciembre de 2021, duplicó la cantidad de antenas incorporados a la red.
Y es que dentro de los planes de la compañía para 2021-2023, se tiene previsto una fórmula de inversión de US$ 500 millones, de los cuales una parte importante se destinará a reforzar y hacer crecer su red, según indicaron.