Industria

Viña Santa Rita eleva en 85,4% su utilidad a junioimpulsada por mayores ventas de vinos premium

Por: | Publicado: Miércoles 30 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Viña Santa Rita y sus filiales reportaron utilidades por $ 4.028 millones en el primer semestre de 2014, lo representa un alza de 85,4% respecto del mismo periodo de 2013.

En su informe de resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía explicó que este desempeño responde a su estrategia de posicionamiento de vinos premium y la implementación de procesos de gestión que han mejorado sus operaciones, todo lo cual se ha reflejado en mejores márgenes de contribución.

“El aumento en los resultados se explica por mayores ventas consolidadas, principalmente a nivel local, mayores márgenes brutos consolidados, por mayores precios promedio en el mercado de exportación, menores costos unitarios en el mercado local y un aumento significativo en el tipo de cambio promedio”, dijo la firma.

En este sentido, los ingresos de la empresa en el período analizado alcanzaron los $ 58.694 millones y su EBITDA fue de $ 7.882 millones, un 13,4% más que en igual lapso del ejercicio anterior.

La facturación consolidada por exportaciones creció un 4,2%, mientras que el precio promedio consolidado por caja alcanzó 
a US$ 38,2, es decir un alza un 5,3%, “lo que se atribuye principalmente a una estrategia agresiva en el posicionamiento de vinos premium y el fortalecimiento en la presencia de mercados claves como Asia, Europa, EEUU y Brasil”, indicó la firma.

Utilidad de Cristalerías


Cristalerías de Chile, que consolida sus resultados con Santa Rita y otras firmas, tuvo a junio una utilidad neta de 
$ 10.039 millones, superior a los $ 7.274 millones reportados en igual período de 2013.

Sus ventas consolidadas subieron un 8,2%, hasta $ 111.348 millones, que se compara con 
$ 102.886 millones para el lapso enero-junio del ejercicio anterior. Esto, principalmente, a mayores ventas de Viña Santa Rita (9,3%) y Cristalchile Vidrio (8,9%).

Lo más leído