Terreno que Mall Plaza vende en Concón encabeza listado de pagos de contribuciones de sitios eriazos
Monto anual roza los $ 1.000 millones. Este tipo de paños tiene una sobretasa de 100% con el fin de incentivar su desarrollo.
- T+
- T-
Es el sitio eriazo que más contribuciones paga a nivel nacional. Se trata de un terreno de más de 110 mil metros cuadrados (11 hectáreas) ubicado entre las avenidas Concón-Reñaca y Bosques de Montemar, de propiedad de Mall Plaza.
El grupo -uno de los operadores de centros comerciales más grande del país, filial de Falabella- decidió desechar el millonario proyecto que buscaba construir en el mencionado terreno entre Concón y Viña del Mar, iniciativa que tenía un costo estimado superior a los US$ 120 millones.
Actualmente, la empresa está escuchando ofertas por la propiedad y aspira a recaudar unos US$ 68 millones con su venta. Mallplaza pide UF 16,3 por metro cuadrado útil. No obstante, si hay interés en adquirir la totalidad del paño, la empresa está abierta a considerar una oferta especial y ofrecer un precio más atractivo en caso de una compra de ese tipo. El paño está compuesto por nueve lotes y hay dos negociaciones en curso por uno de ellos.
Impuesto territorial
Según datos de Póliza Gestión, consultora especializada en la auditoria de impuestos territoriales, el pago de contribuciones por el mentado terreno alcanza los $ 953 millones al año.
Sebastián Hudson, gerente general de la firma, destaca que los sitios eriazos tienen una sobretasa del 100%, la que se justifica en un incentivo al desarrollo de la tierra urbana. “El impuesto territorial es uno de los de mayor recaudación a nivel nacional. Sin embargo, sigue siendo uno de los menos planificados y auditados por los grandes contribuyentes”, dice el experto.
Según explica, está documentado a nivel académico, y lo han revisado en Póliza Gestión, que existe cerca de un 10% del total cobrado a los contribuyentes en este impuesto territorial que corresponde a sobrecobros. Esto, detalla, porque para definir un avalúo fiscal se requieren revisar más de 200 partidas, entre las que se cuentan normas urbanísticas, diseño arquitectónico y condiciones legales de las propiedades.
“Las empresas y personas han acusado recibo del aumento del porcentaje que representa el avalúo fiscal respecto del comercial, el cual ha sido sostenido en los últimos procesos, encontrándonos incluso con sectores como los centros de montaña de Lo Barnechea, donde los avalúos fiscales superan con creces los valores comerciales”, afirma.