Industria

Sky cierra el capítulo de la pandemia: “Queremos generar mayor conectividad a la que teníamos”

Aerolínea subió 30% los pasajeros transportados en el primer semestre en relación a 2019. Y con la incorporación de destinos como Miami y Bariloche, elevó a 26 su portafolio de rutas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Sky, la aerolínea de la familia Paulmann Mast, dejó atrás el impacto de la pandemia y está retomando sus planes de crecimiento, con la inauguración de nuevas rutas y movilizando en el primer semestre de este año un 30% más de pasajeros que en igual lapso de 2019.

Sin embargo, esta meta tiene nuevos desafíos a futuro: cómo generar mayor conectividad y alcance, en medio de un duro escenario macroeconómico tanto en Chile como el mundo. El CEO de Sky, José Ignacio Dougnac, explica que antes de la pandemia la aerolínea gastaba aproximadamente $ 500 por litro de combustible, hoy el costo se duplicó, ítem que representa el 50% de los gastos de la empresa.

“A agosto de este año, en internacional hemos crecido un 42% con respecto a 2019, porque hemos puesto nuestro esfuerzo en este segmento”.
“Desde nuestro hub en Lima estamos conectando a muchos destinos al norte, como Miami, Cancún, Punta Cana. La respuesta ha sido muy positiva”.

Aún así, el alto ejecutivo detalla que para mantener su promesa de pasajes a bajo precio, el cambio de generación de flota es clave para blindarse de los efectos generados por el combustible.

Sky compró 10 aviones Airbus A321XLR que comenzarán a llegar a partir de 2024 y servirán para defenderse de los mayores costos y profundizar su apuesta en Estados Unidos. Según Dougnac, no solo Miami será un destino, sino que Nueva York, Los Ángeles, Chicago o San Francisco están en carpeta.

- ¿Cómo analiza la industria en lo que va de 2022 y qué se espera para los próximos meses?

- En el primer semestre vimos cómo el mercado chileno ha ido lentamente recuperándose a los niveles previos a la pandemia, pese a que el tráfico aéreo industrial sigue un 12,6% por debajo de 2019 Sin embargo, con el avance en la liberación de las restricciones en el segmento doméstico, esperamos que se acelere la reactivación y que la temporada alta que se viene sea similar a un período normal.

Ahora, para los próximos meses hay un efecto macroeconómico en el país que podría tener un impacto en el mediano plazo en el turismo. Creemos que tendremos una buena temporada alta, pero durante el resto de 2023 podría notarse un estancamiento en el crecimiento.

- ¿Cómo va la recuperación del tráfico de pasajeros en los negocios internacionales y doméstico?

- Sky es una de las pocas aerolíneas que está creciendo. A agosto de este año, en internacional hemos crecido un 42% con respecto a 2019 porque hemos puesto nuestro esfuerzo en este segmento. En el tráfico nacional también hemos aumentado nuestro tamaño, no tanto como en el internacional, pero estamos incorporando rutas nuevas como Santiago -Castro para mejorar las opciones de los pasajeros.

Hasta ahora estamos operando 26 rutas entre ambos negocios, lo que representa un incremento en nuestra cobertura en comparación con 2019. Además, estamos incorporando novedades, con destinos como Bariloche, Miami, Cancún, estos últimos con frecuencias diarias. Estamos enfocados en aumentar nuestros vuelos a los destinos de Lima, Florianópolis, Sao Paulo, Río de Janeiro y Punta Cana. Queremos generar mayor conectividad a la que teníamos prepandemia y podemos seguir haciéndolo en el futuro.

- ¿Cuál es su balance de los primeros tres meses de la ruta a Miami?

-Desde nuestro hub en Lima estamos conectando a muchos destinos al norte, como Miami, Cancún, Punta Cana. Ese modelo nos permite expandirnos porque tenemos una mejor conexión de pasajeros desde Chile.En un primer balance, ha funcionado muy bien, la respuesta ha sido muy positiva. Un 30% de las personas transportadas se suben en Lima y menos de dos horas se retoma el vuelo a EEUU. Por eso vamos a seguir profundizándolo cuando nos llegue en 2024 la flota Airbus A321XLR.

Este avión traslada la eficiencia low cost a vuelos de largo alcance. Así podremos hacer tramos directos desde Santiago-Miami, o incluso desde Lima ir hacia Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y agregar más destinos al norte.

El factor precio

-Dado que los pasajes han subido de precio, ¿ven menor interés en volar?

- En el primer semestre de 2022 crecimos un 30% en cantidad de pasajeros transportados respecto a 2019. Esta alza se debe a nuestra eficiencia, porque el costo de la operación ha subido tremendamente, muy por encima a la inflación estimada por el INE, lo que implica tarifas más altas al usuario. Esto se debe al precio del dólar sobre $ 950 y al fuerte incremento en el valor del combustible que afecta un 50% los costos totales de una aerolínea.

Esperamos un mayor control de la inflación, lo que permita un fortalecimiento del peso a futuro y estabilización en el precio del combustible. Eso permitirá reducir los precios de los pasajes. Nosotros al incorporar nueva flota podemos absorber mejor el incremento de los gastos, porque los aviones nuevos consumen menos combustible.

Sky incorporó hace poco dos aviones nuevos, lo que nos convierte en la segunda aerolínea más joven del mundo. Eso se ve reflejado en el premio que recibimos esta semana de Skytrax, donde nos premió en el marco de los World Airline Awards como la mejor aerolínea low cost de Sudamérica y la nº 19 en el mundo.

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