Sky Airlines se abre a estudiar reorganización judicial y seguir pasos de Latam en EEUU
“Estamos explorando esa opción como cualquier otra aerolínea del mundo, pero no es una decisión tomada”, explicó el presidente de la firma, Holger Paulmann.
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El presidente de Sky Airlines, Holger Paulmann, reveló que están analizando someterse a una reestructuración financiera ante la justicia, la que podría ser llevada a cabo bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
De materializarse esta opción, la compañía podría seguir los pasos de las tres aerolíneas más grandes de la región –Avianca Holdings, Latam Airlines y Grupo Aeroméxico- que ya se acogieran a este sistema, producto de los efectos que generó la pandemia en la industria aérea mundial, que dejó a gran parte de las aeronaves en tierra.
“Nos estamos preparando para todo tipo de escenario”, dijo Paulmann al ser consultado por esta opción. “De que es un escenario posible (una reorganización financiera) para cualquier aerolínea del mundo, es posible, porque todavía quedan años de pandemia”, añadió.
Explicó que ya han tomado contacto con especialistas en la materia para estar preparados para cuando se tome una determinación y, eventualmente, recurrir al Capítulo 11 en Estados Unidos.
“Tenemos relaciones con abogados con los que estamos explorando esa opción, como cualquier otra aerolínea del mundo, pero no es un hecho, no es una decisión tomada”, afirmó.
Otra de las opciones que está analizando la compañía, y así no tener que seguir el camino de una reorganización judicial, es la emisión de bonos convertibles en acciones, para lo cual ya contaría con la asesoría de un banco de inversión con presencia regional.
De seguirse este camino, y si los compradores llegasen a ejercer la opción de convertir bonos en acciones, resultaría en una reducción del porcentaje de participación de esta rama de la familia Paulmann en la compañía aérea.
Esta fórmula –que, destacan los expertos, permite lograr una emisión a una tasa de interés más baja que una operación tradicional- está siendo abordada por American Airlines Group, que espera recaudar US$ 1.940 millones mediante la venta de acciones y bonos convertibles, después de aumentar el tamaño de ambas ofertas.
Antes, la aerolínea panameña Copa Airlines concretó la colocación de una emisión de bonos convertibles, lo que le permitió a la compañía contar con el capital necesario para enfrentar la peor crisis de su historia.
Menor tamaño
Hace exactamente un mes, en entrevista con el diario argentino El Cronista, el presidente de Sky había descartado que la compañía siguiera el camino de una reorganización financiera para evitar entrar en cesación de pagos.
“Un proceso de insolvencia no está en nuestros planes, esperamos que exista conciencia de que somos una industria estratégica. Si una aerolínea quiebra se necesitan por lo menos doce meses en montar una nueva operación y demora años volver a tomar tamaño”, fueron las palabras del empresario al periódico trasandino.
Sin embargo, por la crisis sanitaria, cada semana la situación se torna cada vez más compleja para las aerolíneas y no hay certeza aún de cuándo la situación comenzará a estabilizarse, por lo que recurrir a una instancia judicial para refinanciar los pasivos y renegociar contratos es una estrategia que puede dar viabilidad.
El plan que conlleva una fórmula de este tipo –y que van a seguir las aerolíneas Latam, Avianca y Aeroméxico- pasa por reducir su capacidad (menos aviones, lo que involucra negociaciones con los propietarios de las naves) y volar solo a destinos muy rentables y de alta densidad.