Sky Airline reorganiza sus operaciones en Argentina y centraliza las funciones en la matriz en Chile
En relación a este cambio que partió en junio, la empresa afirmó que no altera el servicio a los pasajeros ni las frecuencias de vuelo.
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Sky Airline continúa profundizando su plan de eficiencia operacional, que también involucró a sus operaciones en Argentina. La aerolínea de la familia Paulmann Mast decidió reorganizar a fondo la estructura que mantenía en ese país trasladando la gestión a su sede matriz en Chile. A ella se sumará la oficina en Perú como su otro hub principal en la región.
La iniciativa comenzó a implementarse a partir de junio e implicó la desvinculación del country manager con sede en Buenos Aires y a su equipo de ocho colaboradores.
Según explicó la empresa aérea, la medida “centralizará el back-office que presta servicios al mercado argentino, homologando procesos de gestión y operación desde la matriz”.
Consultada por DF, Sky Airline manifestó que esta fórmula es la misma que ya aplican en otros mercados como México, República Dominicana, Colombia, Brasil y Estados Unidos, entre otros.
“Estos cambios en la forma de operar los mercados en donde estamos presentes están en línea con avanzar hacia nuestro compromiso de ser la low cost preferida en la región, con fuerte énfasis en la eficiencia, transparencia y sostenibilidad de nuestras operaciones”, sostuvo.
Las modificaciones
Argentina fue uno de los primeros mercados en los que entró Sky. Por eso, la compañía mantenía una representación mediante un country manager y una gestión operativa ligada a un equipo local a través de una oficina y espacio en el Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.
En 2018, la firma tomó la decisión a nivel general de cambiar su estructura tradicional por una de bajo costo, lo que implicó una serie de cambios internos en los años sucesivos. En el caso de Argentina, la reestructuración implementada desde junio pasado va en línea con su fórmula low cost, pues la representación legal ya no se realizará mediante la figura de un country manager.
"El cambio impulsado por la aerolínea no altera el servicio a pasajeros o las frecuencias que ya operan desde y hacia Argentina. Reafirmamos nuestro compromiso con la conectividad de este mercado y con los planes de crecimiento a través de la búsqueda de las mejores conexiones disponibles para los pasajeros”, remarcó la línea aérea.
Actualmente,Sky Airline tiene más de 11 frecuencias desde Santiago y Lima, hacia Buenos Aires, Bariloche y Mendoza, ya sea en modo estacional o estructural. “Estamos siempre mirando nuevas frecuencias y destinos que permitan abrir nuevas oportunidades”, enfatizó la firma de la familia Paulmann Mast.
Este no es el primer cambio que incorporó la empresa durante 2023. En marzo, el CEO de Sky, José Ignacio Dougnac anunció que la aerolínea profundizará su plan de implementar una estructura más liviana con la contratación de Swissport como socio para la gestión de los servicios terrestres en el aeropuerto de Santiago.
En esa oportunidad, el alto ejecutivo indicó que esa decisión de la compañía estaba en línea con la tendencia mundial de externalizar operaciones. La medida implicó la salida de 700 personas.
El mercado argentino
Entre enero y junio de 2023, en el mercado argentino internacional volaron 5,5 millones de pasajeros, lo que implica un crecimiento de 73% en comparación con el mismo período de 2022, según el último reporte de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) de ese país, par de la JAC en Chile.
Durante junio pasado, Sky representaba el 4,5% del mercado argentino y en ese mes la aerolínea transportó 38 mil pasajeros, un 58% que en el mismo período del ejercicio anterior. De hecho, si se analiza la competencia en ese país es la sexta compañía más grande en este segmento detrás de Aerolíneas Argentinas, Latam, American Airlines, Copa e Iberia.
Respecto al tráfico entre Chile y Argentina, en junio volaron 140 mil personas (según ANAC) y Sky es el segundo operador con 30 mil pasajeros, situándose por debajo de Latam Airlines.