Sector turismo de Valparaíso calcula menos ingresos por US$ 30 millones tras cancelación de show pirotécnico y piden un "evento especial"
De acuerdo al gremio Hoteleros de Chile, las cancelaciones de reservas podrían aumentar más de 50% durante este fin de semana.
- T+
- T-
Como "un desastre similar o peor a lo que fue la pandemia". Así calificó este viernes José Pakomio, presidente de la Cámara Regional Comercio de Valparaíso, la suspensión del show pirotécnico en el mar agendado para la noche de este sábado 31 de diciembre en la costa de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. El evento es uno de los más esperados del año tanto por los comerciantes, hoteles y restoranes de la zona, como por los turistas que repletan el lugar en vísperas del Año Nuevo. De manera que la cancelación de una festividad de esta magnitud, deja al rubro de brazos cruzados, con millonarias pérdidas, y a varios locatarios intensificando una crisis que se arrastra hace varios años.
De acuerdo al líder de la Cámara de Comercio de la V Región, si bien las consecuencias de esta noticia no se lograrán medir sino hasta el 1 de enero, desde el gremio ya observan un gran número de cancelaciones y solicitudes de devoluciones a hoteles, arrendatarios de balcones con vista a la costa, restaurantes y lancheros. Y comenta que la existencia de varios de estos servicios dependen de esta fecha en especial para "levantarse".
"Se esperaban ingresos cercano a los US$ 70 millones. Y queremos ser positivos, pero en términos reales podríamos llegar a los US$ 40 millones considerando servicios como comercio, sector gastronómico y hotelero", sostiene Pakomio.
En este sentido, el presidente del gremio señala que, por ejemplo, un lanchero "hoy en día genera en esa noche lo mismo que en dos meses, dependiendo del tamaño de la capacidad de la lancha". Y dice que ese ejemplo se replica para otros servicios como el gatronómico y hotelero.
"Esto no es un bono ni una ayuda del gobierno. Esto viene directamente de un chileno para un chileno. Es un ingreso fresco a la caja de de las pymes y lo que ayudaba a sostener lo que viene del verano", dice.
Hasta el momento, una de las alternativas que están evaluando desde la Cámara de Comercio de Valparaíso es pedir reprogramar el show pirotécnico y generar "una gran fecha de término de verano", según explican, "donde comprometamos también a la empresa encargada a importar a nuevos fuegos artificiales", y así los locatarios puedan recuperar parte de las pérdidas que se generarán durante este fin de semana.
"Tenemos una buena conversación pendiente con los alcaldes Sharp y Ripamonti para que nos entreguen detalles de cuáles son los contratos que existían, porque la verdad es que se han hablado mucho de acciones legales, pero si no tienen un sustento, vamos a perder el tiempo", comenta Pakomio.
Impacto en la hotelería
Para este fin de semana, Valparaíso y Viña del Mar esperaban cerca de 1,2 millones de visitantes. Pero tras la cancelación del show de fuegos artificiales en el mar, se proyecta que esta cifra caiga sobre un 60%. Y uno de los sectores más golpeados serán los hoteles, que ya desde hace un par de días vienen reportando cancelaciones de reservas debido a la incertidumbre del evento frente a las costas de la Quinta Región.
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, explica que "esta noticia es gravísima para todo el rubro de la hotelería y la gastronomía porque las cancelaciones van a aumentar en más de 50%". Y señala que uno de los grandes impactos tiene relación no solo con los sueldos de los trabajadores que se desempeñan en el rubro, sino también con las propinas que "dejarán de ser percibidas" en estos días.
"No se puede jugar con la gente y esto es como una burla ¿Vamos a responsabilizar a tal persona? No, señores, el que está a cargo de la administración y del almacenamiento y la trazabilidad son los municipios. Ellos son los que organizan el cuento", sostiene.
Además, comenta que esta era una situación sabida "desde hace mucho tiempo", de manera que solo dependeía de una "buena reestructuración". Y que "haberlo comunicado 24 horas antes es una falta de respeto, ya que la gente se prepara, se organiza y comprar mercadería, (...) Hay mucha gente que comericializa bebidas, helados o vende los gorros ¿Qué van a hacer con esto?", expresa.
"Me gustaría decirle a las autoridades comunales que si esa demanda se produce y se obtiene un beneficio económico, ¿lo van a repartir con la gente que tuvo las pérdidas o lo van a hacer para ellos?", agrega.
Por su parte, Francisca Rojas, presidenta de la Asociación Gremial de Guías de Turismo de Valparaíso, sostiene que muchos de los servicios de la zona ya habían recibido un monto por la reserva de ciertas actividades y lo habían invertido de cara al 31 de diciembre. De manera que el principal problema que hoy enfrentan es cómo obtener los recursos para reembolsar a los turistas.
"Es un impacto grande porque hay que considerar, por ejemplo, las cenas que compraron todos sus productos, porque el tema ya es mañana", dice Rojas.
Y comenta que "por suerte se va a realizar este evento musical en la Plaza Sotomayor. Pero la idea original era que iban a hacer algo en conjunto para mañana con fuegos artificiales".