Santa Rita aspira a estar entre los tres principales distribuidores de licores
La viña agregaría a su portafolio durante este año una marca de bebida energética, el gin premium Bulldog y dos espumantes Cinzano. En 2015 traerían su primer whisky, Glen Grant.
- T+
- T-
El negocio de la importación y la distribución de licores de Viña Santa Rita sube como espuma. En 2008 la empresa entró a esta área en alianza con Campari, donde su portafolio en un comienzo sólo incluía productos como el bíter Campari, vermú Cinzano y el vodka SKYY. Ahora han sumado los bourbon Wild Turkey y American Honey, además de cachaça Sagatiba y Aperol, entre otras marcas, lo que le ha permitido complementar su oferta de vinos y ampliar su portafolio de productos, además de llegar a más puntos de venta a lo largo del país.
Con todo, esta área de negocio ya significa un 5% de la facturación de la viña, comenta el gerente de ventas de la firma, Sebastián Gutiérrez, y agrega que esperan en los próximos dos años “doblar esta participación dentro del grupo”. El ejecutivo prevé que sólo durante este período el negocio licorero de la empresa crecerá un 26%.
Pero en Santa Rita tienen metas ambiciosas. “Aspiramos a ser un actor relevante en el mercado de la distribución, y eso implica estar por lo menos entre las tres primeras”, sentencia Gutiérrez.
Modas de consumo y novedades
En ese sentido, una de las principales apuestas de la firma es el vodka, cuyo consumo ha aumentado fuertemente en los últimos años. Gutiérrez comenta que SKYY creció un 26% en 2013, llegando a un 13% de market share. “Este año esperamos volver a crecer sobre el 20%, y tener unos seis puntos más de participación en el segmento de aquí a tres años”, apunta el ejecutivo.
El bourbon también ha estado dinámico. Gutiérrez sostiene que el año pasado este segmento creció un 40%. “En los próximos dos años deberíamos tener entre un 5% y 7% de participación”, comenta. Los mismos porcentajes esperan tener en espumantes, pero en tres años más.
¿Cuál es la tendencia para los próximos años? En Santa Rita apuestan por el gin, y prevén lanzar en agosto la marca premium Bulldog.
Asimismo planean sumar al portafolio una marca de bebida energética a fines de año, en julio lanzarán los espumantes Cinzano Proseco y el Cinzano Asti y ya para 2015 barajan traer el whisky Glen Grant.
Menor consumo y reforma tributaria
El ejecutivo tampoco está ajeno a la coyuntura. Asegura que la reforma tributaria va a afectar seriamente el consumo de alcoholes.
“El efecto se traspasará directamente a precios, aunque nosotros tenemos fundamentalmente marcas premium, y mientras más caro sea el producto, menores alzas tendrá”, enfatiza.
Respecto al ritmo de la economía local, el ejecutivo comenta que “está entrando en una etapa de menor crecimiento y que la ley de alcoholes va a hacer caer el consumo, al igual que la desaceleración de la economía y el dólar más alto, lo que hará que los precios suban”, sentencia.