Salmoneros suben presión contra el proyecto de áreas protegidas: Ventisqueros critica ley y trabajadores se movilizan
“Arriesga una pérdida de empleos masiva por no hacer las cosas bien”, sostuvo el gerente general de la empresa.
- T+
- T-
El próximo lunes, la Comisión Mixta del Congreso votará el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). La iniciativa ha provocado un intenso conflicto en el sur del país, por una indicación que elimina, a futuro, las concesiones acuícolas en las reservas nacionales y forestales, zonas que hoy concentran el 60% de los centros operativos de la industria.
Y mientras más de cien organizaciones ambientales se han manifestado a favor del proyecto, gremios y trabajadores salmoneros tiran la cuerda desde el otro lado, aludiendo al impacto que esta ley podría tener en el empleo.
A tal punto, que este viernes hay una citación para una marcha en el centro de Puerto Montt en contra del proyecto. “Soy del sur, soy salmonero” y “el futuro de la región está en juego”, son los eslóganes que colocan los afiches.
Mensaje de Ventisqueros
El tema se había manejado a nivel gremial, pero la salmonera Ventisqueros también salió este jueves a pronunciarse respecto a la medida que evalúa el Congreso.
“Todo proceso debe ser bien pensado y el proyecto de ley SBAP no va en esa dirección. Es relevante y necesario que exista una real colaboración público-privada en beneficio del medioambiente, las personas y sus familias. Lo peor es avanzar a los codazos, como vemos hoy (…); arriesga una pérdida de empleos masiva por no hacer las cosas bien”, declaró José Luis Vial, gerente general de la empresa.
El ejecutivo de Ventisqueros sostuvo que 71 mil personas viven de la salmonicultura y que reducir los centros de cultivo golpeará esos hogares.
Vial también respondió al argumento de que este proyecto no significa el fin de las concesiones, sino su migración hacia afuera de las reservas. “Proteger los parques naturales y santuarios es una motivación real y necesaria, y la industria del salmón es la principal interesada en preservar el espacio que nos permite desarrollar nuestra actividad. Existe la opción legal de relocalizar centros de cultivo, pero la verdad es que, desde el año 2010, cuando se creó la alternativa de la relocalización, la autoridad no ha otorgado ni una sola”, planteó.
Otro que se manifestó en contra del proyecto fue el senador por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza (PS). Aunque él no forma parte de la Comisión Mixta que votará la indicación, sí lo hace su compañera de partido Isabel Allende.
Tras ser criticado en redes sociales por su postura, Espinoza publicó en su cuenta de Twitter: “Les digo que no defiendo a salmoneros, sino a miles de trabajadores de la industria que peligran sus fuentes de trabajo. Estoy contra los extremos que provoquen impactos laborales”.