Industria

Ryanair espera ganar terreno ante reducción de capacidad aérea de rivales como British

La aerolínea con base en Irlanda fue la menos perjudicada por la crisis europea, dado que mantenía un personal superior al resto de los rivales.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2022 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La areolínea de bajo costo irlandesa Ryanair Holdings Plc dijo que espera transportar más pasajeros ante el repliegue de sus rivales los cuales anunciaron una reducción de su capacidad.

Y es que la empresa dijo que aún tiene margen para vender boletos para agosto y predice que sacará provecho de las reservas de última hora después de que aerolíneas como British Airways detuvieran la venta de boletos desde su centro de Heathrow, según Eddie Wilson, director ejecutivo de la unidad principal de Ryanair. 

La firma transportó 16,8 millones de pasajeros en julio, frente a los 15,9 millones de junio, con factores de carga en sus aviones que aumentaron al 96%.

Ryanair se ha visto menos afectado por el caos de viajes que afecta a la industria de la aviación a medida que los aeropuertos y las aerolíneas luchan por encontrar personal, en parte porque mantuvo a más personas empleadas durante la pandemia con salarios más bajos, incluso cuando sus rivales perdieron números. También se ha beneficiado de tener su propio manejo de equipaje y servicios terrestres en sus aeropuertos más concurridos, dijo Wilson.

“Nuestro punto de vista era, que se confirmó, que cuando volviera la demanda, volvería de una vez y no volvería por goteo”, dijo Wilson en una entrevista el miércoles. “Así que creo que estábamos mejor preparados y fuimos optimistas. Pero, lo modero, ha sido difícil incluso cuando regresamos porque tenemos que ir a aeropuertos que no cuentan con recursos”.

El martes British Airways anunció la suspensión de la venta de boletos para algunos vuelos de corta distancia desde el aeropuerto londinense de Heathrow por otra semana hasta el 15 de agosto e indicó que es probable que haya más suspensiones hasta el final de la temporada de viajes de verano. Heathrow ha limitado las salidas diarias a 100.000 pasajeros. 

En tanto, Deutsche Lufthansa AG y los rivales de bajo coste de Ryanair, como EasyJet Plc y Wizz Air Holdings Plc, han anunciado previamente reducción de capacidad este verano como resultado de la escasez de personal.

“El momento de contratar para este verano fue en octubre pasado”, dijo Wilson. “Esto no es como administrar un almacén en el que solo puede obtener personas, deben ser parte de un proceso de capacitación, y si detiene esa máquina, es realmente difícil volver a comenzar. Y creo que las otras aerolíneas lo dieron por sentado”.

Wilson dijo que los problemas de control del tráfico aéreo han sido una limitación importante para la aerolínea este verano. Culpó de los retrasos en los vuelos a la falta de personal en las instalaciones de ATC en Alemania, así como a la actualización de los sistemas de Francia a mediados del verano, y agregó que estos problemas han tenido un impacto en cadena en sus horarios. Para los transportistas que no cuentan con todo el personal, provoca cancelaciones a medida que se alcanza el máximo de horas de tripulación, dijo Wilson. 

Si bien, Ryanair dijo que las perspectivas de la demanda durante la temporada de invierno, por lo general más lenta, aún no estaban claras, el aumento de las tarifas aéreas en julio y agosto podría empujar a las personas a reservar vacaciones más allá de los meses tradicionales de vacaciones escolares en septiembre y octubre. 

"Creo que la gente seguirá yendo de vacaciones en septiembre y octubre, cuando tradicionalmente no han ido y donde los precios serán un poco más altos de lo que son ahora".

Lo más leído