Punta Puertecillo: Inmobiliaria de Gálmez pide a la Corte Suprema suspender millonaria multa
El tribunal había ordenado el pago de cerca de $ 3.650 millones, pero la empresa argumenta que es la SMA quien debe determinar el monto.
- T+
- T-
Con fecha 25 de noviembre, la Corte Suprema prohibió la venta de terrenos del proyecto Punta Puertecillo (Litueche, Región de O’Higgins) y multó con alrededor de $ 3.650 millones a Inmobiliaria e Inversiones Pirigüines –hoy Inmobiliaria e Inversiones Ayelen-, ligada al empresario Jorge Gálmez, dueño de Mall Sport.
En el fallo, el tribunal determinó que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) tendrá que fiscalizar las parcelas ya vendidas y que su comercialización estará sujeta a la obtención de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
No obstante, el pasado 1 de diciembre la compañía apeló ante la Suprema y pidió suspender la multa.
“Esta Excma. Corte procedió no sólo a calificar la gravedad de la infracción ambiental acusada, sino que también determinaron la sanción aplicable a la misma, lo que en los hechos significó atribuirse contra texto expreso una potestad discrecional que nuestro ordenamiento jurídico sólo otorga a la Administración del Estado, específicamente a la SMA”, escribió a la justicia Matías Montoya, abogado de la empresa.
Asimismo, el representante Inmobiliaria Ayelen afirmó que, con la multa, el máximo tribunal resolvió “más allá de lo solicitado por los recurrentes”, lo que implica un vicio procesal en la sentencia.
Con esto, la compañía solicitó la nulidad parcial del fallo, para que, con los antecedentes del caso, sea la SMA quien determine la sanción correspondiente al caso.
La sentencia “contiene puntos oscuros, pues ésta no indica las circunstancias específicas que dispone la normativa ambiental para la determinación de la sanción”, agregó Montoya.