Industria

Pedidos Ya invertirá US$ 40 millones en 2024: “Queremos sumar nuevos usuarios y estimular las compras vía e-commerce”

El ejecutivo señaló que durante los meses de migración de Cornershop se apreció un crecimiento “sobre normal” en su base de usuarios.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
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Javier Aránguiz managing director de Pedidos Ya Chile. Foto: Julio Castro
Javier Aránguiz managing director de Pedidos Ya Chile. Foto: Julio Castro

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Si el año pasado la estrategia de Pedidos Ya para competir en el mercado del delivery y el e-commerce se realizó mediante una agresiva política de precios, en 2024 la estrategia se centrará en aumentar su base de usuarios y estimular las ventas de los clientes antiguos, para lo cual tiene previsto un plan de inversión de US$ 40 millones.

El managing director de Pedidos Ya en Chile, Javier Aránguiz, indicó que al cuarto trimestre de 2023 los ingresos de la firma a nivel regional anotaron un crecimiento de 15%. Y en el caso de la filial en el mercado chileno, el aumento de las ventas fue superior, racha que se habría extendido al primer trimestre de 2024, registrando ya seis meses de una “asombrosa alza”, señaló.

Aránguiz atribuyó este incremento a la apuesta por la fidelización de usuarios. “A diferencia de otros negocios, nuestros costos de envío para las personas sujetas a la membresía son mucho más bajos. De verdad, son la mitad. Y cuando la gente se da cuenta aumenta mucho su frecuencia”, aseveró.

El ejecutivo explicó que, durante los últimos seis meses, la base de usuarios que volvió a comprar mediante Pedidos Ya es “más grande que incluso en el período más expansivo de la pandemia”.

El nuevo plan y el “efecto Cornershop”

Javier Aránguiz reconoció que en los últimos meses la salida de Corneshop -que fue absorbida por Uber Eats- fue un elemento que benefició a competidores como Pedidos Ya y Rappi en términos del incremento de su base de clientes.

“Muchos vimos que tras la migración había una oportunidad. Creo que todos se beneficiaron de alguna manera. Los usuarios que estaban acostumbrados a un sistema se abrieron a la posibilidad de probar otras cosas en el mercado. Pedidos Ya tiene una propuesta súper interesante y vimos crecimientos sobre lo normal durante ese periodo de migración”, detalló el ejecutivo.

Y una de las maneras de aprovechar esta tendencia fue a través de la ejecución de nuevas inversiones, tanto en publicidad como en mejoramientos a la aplicación, con el objetivo de adquirir nuevos clientes.

¿Las expectativas? Aránguiz explicó que la estrategia de corto plazo apunta a mantener la velocidad de crecimiento de los últimos seis meses. Por lo mismo, el plan de inversión por US$ 40 millones se centrará en fomentar el ingreso de nuevos usuarios a la membresía de Pedidos Ya, además de incentivar que los clientes que ya están en la plataforma usen otros servicios de la compañía.“Queremos sumar nuevos usuarios y estimular las compras vía e-commerce”, indicó.

Sobre el primer punto, Aránguiz consideró que a la industria le queda mucho por crecer. Por ejemplo, en el mercado de última milla de supermercados, sólo un 6% de las ventas se realiza vía online y los principales competidores son los grandes retailers como Jumbo, Lider y Unimarc.

“Existe la creencia de que las ventas e-commerce de delivery están en una etapa madura, pero no es así. Sentimos la responsabilidad que la industria tiene que crecer, porque parece consolidada, pero es muy chica”, manifestó.

En relación con la segunda arista de su estrategia -promocionar otras verticales del negocio-, Aránguiz indicó que la idea es atraer la atención de los usuarios a la unidad de supermercados, la cual incrementará la oferta de productos disponibles. “Hoy tenemos 3.500 SKU, pero seguiremos profundizando para tener una canasta más surtida y poder cumplir con más misiones de compra”, apuntó. El área que se robustecerá será justamente la de disponibilidad de productos frescos como lácteos, verduras y alimentos perecibles porque son de mayor frecuencia de compra.

Adicionalmente, Pedidos Ya prevé ampliar la posibilidad de créditos para sus socios restaurantes, iniciativa que se lanzó a fines de 2022 y que durante el año pasado se entregó 4.000 créditos por unos US$ 6 millones a 1.500 comercios.

“A los comercios asociados les comentamos que tenían un crédito preaprobado y ante la compleja realidad crediticia permitió hacer crecer a un montón de socios”, remató.

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