Nuevo Pudahuel ingresa estudio al TDLC por licitación del Duty Free: afirma que sus parámetros “no son habituales”
Consultora francesa Public Tenders & Marketing explicó que el diseño de las bases de licitación no se ajusta a referencias internacionales.
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La sociedad concesionaria Nuevo Pudahuel -encargada de operar el Aeropuerto AMB- solicitó a la consultora francesa Public Tenders & Marketing elaborar un informe, cuyo objetivo es analizar las bases del proceso de licitación de los almacenes de venta libre o Duty Free Shop, las cuales, según la concesionaria, podrían estar transgrediendo la libre competencia.
En su estudio, el cual fue ingresado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la consultora detalló que los parámetros de la licitación de las tiendas Duty Free del aeropuerto de Santiago “no son habituales”, lo que podría derivar en que la participación del proceso corra el riesgo de ser muy limitada.
Asimismo, la consultora explicó que el diseño de las bases de licitación no se ajusta a las referencias y ejemplos internacionales en cuanto al equilibrio de los puntos técnicos/financieros, evaluación de criterios de inversión y duración del contrato.
Para aumentar la competencia y reducir el riesgo para futuro operador del Duty Free, consultora realizó una serie de recomendaciones.
“La nueva licitación asigna un 20% de los puntos a los aspectos técnicos y un 80% a los financieros. En nuestra opinión, este equilibrio no se ajusta a las prácticas modernas de licitación, que tienden a dar más importancia a los factores no financieros. En la mayoría de las licitaciones duty-free del mundo, entre el 40% y el 60% de la puntuación global se asignaría a la evaluación técnica, y el resto a la financiera”, señala el escrito.
La consultora explicó que la evaluación técnica de la licitación actual no va en el camino correcto, ya que no exige a los oferentes presentar estrategias para aplicar los últimos conceptos de diseño, optimizar las operaciones de retail, maximizar las oportunidades de venta y mejorar la experiencia de los pasajeros.
Y en relación al modelo económico del proceso, los expertos destacaron que este reducirá el nivel de competencia, ya que la componente de riesgo introducido a las bases hace “muy difícil” que los oferentes interesados se comprometan a participar en él.
Las recomendaciones
Para aumentar la competencia del proceso, y reducir el riesgo para el futuro operador del Duty Free, los expertos realizaron una serie de recomendaciones. En primera instancia, proponen cambiar la duración del contrato, pasando de 12 años a niveles de cinco a siete años por empresa, lo que podría fomentar la capacidad de retorno al mercado y aumentar la competencia.
Otro aspecto abordado es la evaluación de las ofertas, que los consultores propusieron dividir en 50% para parámetros económicos e igual porcentaje para los técnicos.
En relación al modelo económico, los expertos propusieron que los oferentes tengan la posibilidad de proponer márgenes diferenciados para cada categoría de productos, con el fin de ajustarse a la distinta rentabilidad de cada uno. Además, propusieron establecer un monto mínimo garantizado según ingresos previstos y número de pasajeros internacionales pronosticados. Y respecto al modelo técnico, propuso incluir ciertos criterios, como el diseño de la tienda, el servicio al cliente y la política de precios
Finalmente, Public Tenders & Marketing Consultores llamó a utilizar toda la superficie disponible -de 5.504 m2- para permitir “una mayor variedad de productos, opciones para los pasajeros y mejora en la experiencia de compra”.
“Estas recomendaciones reducirían de manera sustancial la distribución de riesgos para el futuro operador de Duty Free, generando mayor interés en participar en la licitación; se producirían incentivos para obtener mejores ofertas técnicas y económicas; y se posibilitaría ampliar la oferta de productos”, concluyó la firma.