Industria

Nova Austral no consigue acuerdo con acreedores y evalúa ir a reorganización judicial

La salmonera lleva meses en default y sin capacidad de revertir el peso de las múltiples multas en su contra.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 22 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis de Nova Austral no amaina. Tras caer en default financiero, la empresa había estado luchando por conseguir que sus bonistas aprobaran un acuerdo de reestructuración financiera.

Dicha propuesta contemplaba la salida del fondo noruego Altor Capital, actual controlador de la salmonera, que ya no estaría dispuesto a seguir inyectando capital a la firma. Quienes tomarían el control serían los acreedores que, en su mayoría, dicen fuentes al tanto, son inversionistas chilenos.

Sin embargo, no se consiguió cerrar el acuerdo, reportó el gerente general de la compañía, Nicolás Larco, en una comunicación a la Bolsa de Oslo.

“Lamentamos informar de que no se ha alcanzado ninguna solución consensuada, ni para una conversión de los bonos en acciones, como se contempla en la convocatoria, ni para una venta voluntaria por parte de los acreedores garantizados de las acciones de las empresa”, escribió.

Así, reveló que la sociedad está considerando “todas las opciones disponibles, incluida una posible reorganización judicial”.

La Bolsa de Oslo, tras este anuncio, colocó a la empresa en la “caja de recuperación”, un compartimento especial donde se sitúa a las empresas cuyas circunstancias hacen que el valor de la compañía sea incierto.

“La Sociedad tomará las medidas que se consideren necesaria para proteger sus operaciones, a sus empleados y el entorno”, dijo Larco.

Las multas y la crisis social

Nova Austral viene arrastrando una serie de juicios y sanciones de organizaciones estatales por hechos que, en su mayoría, datan de la administración del exgerente general, Nicos Nicolaides, hoy formalizado por reportar información falsa de la empresa.

En 2022, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) revocó los permisos de tres concesiones a la compañía en un fallo inédito, lo que significó el mayor castigo para la salmonera que, desde ese entonces, ha comenzado a buscar fórmulas para continuar con sus operaciones.

Abogados de la empresa habían solicitado en tribunales atenuar sanciones para que la empresa pudiera continuar existiendo.

La salmonera es la mayor empleadora de Porvenir, en la Región de Magallanes. Entrega unos 850 puestos de trabajo directos, más otros 500 de manera indirecta.

Por este motivo, la crisis de la compañía ha desencadenado una serie de manifestaciones en la zona austral del país. A tal punto, que el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió con los sindicatos cuando viajó a Magallanes para votar en las últimas elecciones.

Lo más leído