Metro por fallas que afectaron la operación: “Podemos resolver completamente el fenómeno que hemos vivido estos días”
El gerente general de la empresa de transporte indicó que en 2023 la tasa de averías de los sistemas y trenes se redujo 23% y 6,5%, respectivamente, y sostuvo que los indicadores de este año están “un poco mejor”.
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Han sido semanas complicadas para Metro, luego de que las últimas lluvias en la capital le jugaron una mala pasada. Las infiltraciones de agua en las estaciones Matta de la Línea 3 y Bío Bío de la Línea 6, provocaron que ambas líneas tuvieran que cerrar parcialmente sus servicios.
Ambos episodios sucedieron a la falla técnica en un tren que afectó a la concurrida Línea 1 el 9 de mayo, secuencia de hechos que pusieron en el tapete el estándar operativo del ferrocarril subterráneo de Santiago.
“Lo que ocurrió la semana pasada con las lluvias es un fenómeno muy inusual que no habíamos tenido antes, en donde la cantidad de agua que permeó hacia los túneles no lo habíamos experimentado”, indicó el gerente general de Metro, Felipe Bravo.
Felipe Bravo, gerente general de Metro.
“Todos los sistemas están expuestos a averías, es imposible llevarlas a cero, y lo que nosotros hacemos es trabajar en que se produzcan lo menos posible”.
El ejecutivo precisó que lo que ocurrió, particularmente en las dos estaciones ubicadas en los puntos más profundos de las líneas subterráneas de la red, fue que “la capacidad que teníamos ahí para extraer agua fue obviamente insuficiente”, ya que la cantidad superó lo que habían previsto. Frente a la emergencia, la empresa reforzó el manejo con bombas de alta capacidad para pozos profundos, dado que la línea está a 35 metros de profundidad.
En ese sentido, Bravo sostuvo que los episodios de lluvias intensas no han implicado ninguna dificultad en términos de la operación de la red en su conjunto. “Todas las estaciones estuvieron siempre abiertas y toda nuestra red estuvo permanentemente operativa”, afirmó.
En este marco, el ejecutivo explicó que “no hay ninguna dificultad estructural y no hay ninguna condición que pudiese poner en riesgo la infraestructura de los túneles ni de las estaciones. Así es como están diseñados”.
Como aprendizaje de este episodio, el ejecutivo aseguró que están realizando la revisión general de toda la red, cerciorándose de que en un escenario en que estos fenómenos se vuelvan a producir, los equipos puedan extraer toda el agua necesaria.
En esa línea, y con la implementación eficiente del sistema de bombas de extracción, Felipe Bravo sostuvo que “creemos que podemos resolver completamente de esta manera el fenómeno que hemos vivido estos días”. Añadió que “no hay ninguna otra condición estructural ni de infraestructura que sea necesaria corregir más que resolverlo de esta manera”.
Con respecto a los recientes dichos del presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz -quien a propósito de las inundaciones de ambas estaciones advirtió que hay que hacerse cargo de los riesgos asociados al cambio climático-, Bravo afirmó que este escenario general implica “un riesgo grande y es un amenaza real que hoy en día todas las empresas tienen que hacerse cargo”.
“Nosotros no somos una excepción, lo estamos mirando y claro, se ve reflejado con esta contingencia, con lo que estamos haciendo en materia de agua, pero también tiene otras dimensiones que también las estamos trabajando”, añadió.
Plan de gestión de averías
El gerente general de Metro afirmó que llevan varios años en un plan de gestión de averías de alto impacto, en donde -en sus palabras- han ido consistentemente mejorando los indicadores en términos de tasas de falla, “mejorando la confiabilidad de nuestro sistema”.
Sin ir más lejos, sostuvo que el año pasado evidenciaron una reducción de aproximadamente 23% en la tasa de averías de los sistemas, sumado a una disminución de 6,5% en la tasa de fallas en los trenes.
“Es plan permanente que busca trabajar en aquellos aspectos que reduzcan la tasa de ocurrencia de estas averías, además de buscar que cuando estas ocurren -porque es imposible evitarlas completamente- tengan el menor impacto posible de cara a los usuarios”, explicó.
A esto, Bravo añadió que las tasas de avería de este año están “un poco mejor” que las observadas en 2023, lo que -a su juicio- no significa que no puedan tener “dos o tres episodios que generan la sensación de que hemos tenido dificultades”.
En este sentido, Bravo indicó que “todos los sistemas están expuestos a averías, es imposible llevarlas a cero, y lo que nosotros hacemos es trabajar en que se produzcan lo menos posible y, que cuando se producen, tengan el menor impacto posible. Ese es nuestro enfoque y en eso hemos ido evolucionando, yo diría positivamente a lo largo del tiempo”.
Modernización de las líneas
Ad portas de cumplir 50 años de operación, Metro se encuentra trabajando en un plan a diez años, donde van a ir renovando una serie de sistemas y activos de las líneas 1, 2, 4 y 5, las cuales “ya están hacia el final de su vida útil”, indicó el ejecutivo.
Al respecto, Bravo señaló que “los equipamientos, cuando están hacia el final de su vida útil, empiezan a aumentar su tasa de averías. Nosotros estamos próximos a esa etapa, por lo tanto, vamos a anticiparnos antes de que eso ocurra, para empezar a reemplazar esos equipos y esos sistemas para que no se deteriore el servicio”.
Este proyecto va a implicar una serie de inversiones que suman del orden de US$ 1.300 millones a mediano plazo para mejorar la experiencia de los usuarios en sus estaciones, plan cuyos detalles espera que sean anunciados en el segundo semestre de este año.