Industria

Matriz de VTR define nueva estrategia de digitalización en Chile para enfrentar mayor competencia

Transformación, adelantada por máximos ejecutivos para la región, modernizará atención a sus clientes y también se traspasará a nivel interno.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Nuevas estrategias está poniendo en marcha Liberty Latin America, matriz de la empresa de telecomunicaciones VTR, ante la férrea competencia que está enfrentando en Chile.

Según reconoció la firma en conferencia por sus resultados trimestrales -encabezada por Balan Nair, CEO de Liberty Latin America-, el país se ha posicionado como uno de los principales dolores de cabeza en la región dadas las insistentes arremetidas de otros actores, por cuanto están buscando mecanismos pasa ser más eficientes. Su plan más a corto plazo: la digitalización.

“En Chile, este es probablemente nuestro mercado más competitivo. Tienes Telefónica, Claro y Entel. Estos son gigantes. Y lo han hecho durante los últimos 10 años, siempre que he estado asociado con ese negocio, nos han venido atacando. Han hecho un montón de cosas diferentes, como fibra óptica al hogar. Todo el libro de jugadas de la industria de telecomunicaciones, ellos lo han aplicado”, dijo.

En este escenario, el máximo ejecutivo del gigante de telecomunicaciones -con sede en Denver- señaló que en Chile se realizarán inversiones en torno a modernizar sus operaciones, lo que llamó la atención de analistas partícipes de la conferencia.

El CEO dijo que “la digitalización es algo muy importante para nuestra empresa, en la transformación no solo de nuestra estructura de costos, sino también de la manera en que los clientes desean interactuar con nosotros. Y comenzamos nuestro primer proyecto en Chile, que deberíamos completar para fines de este verano, y verás que muchos de estos costos también se reducirán”.

Si bien el ejecutivo no precisó cifras, Guillemo Ponce, gerente general de VTR para Chile, entregó algunas luces de las oportunidades que permitirá el plan.

“Nuestro proyecto de digitalización nos ayudará, en primer lugar, a racionalizar la relación con los consumidores. Déjame darte un ejemplo: la forma en que administramos a todos los técnicos de servicio técnico en campo estará más alineada con los servicios modernos que utilizan aplicaciones, enviando notificaciones a los clientes y haciendo que su relación sea más simple y más ágil. Ese es un ejemplo. También aportarán eficiencia a los centros de llamadas y otras interacciones como la facturación y similares. No solo ese frente, sino también a nivel interno, serán ayudados por la digitalización. Y nosotros, como lo mencionó Balan, deberíamos poder resumir y terminar la parte principal del proyecto en dos o tres meses. Y después de eso, comenzaremos a ver los beneficios de ello”.

 

Respuesta a la competencia

Balan fue insistente en que pese a la alta competencia en Chile, VTR ha dado respuesta a cada arremetida para no perder terreno: “Nuestro equipo en terreno, liderado por Guillermo, ha sido muy ágil en su respuesta y hemos visto estos altibajos a lo largo de muchos años. Y a cada paso, hemos respondido y nos hemos asegurado de preservar el valor allí”, afirmó.

“Tratamos a nuestros competidores con el máximo respeto, y sabemos que pueden volver a atacarnos. Pero tenemos una gran red con un gran producto. Tenemos una muy buena propuesta de valor en el terreno”.

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