Latam Brasil mantiene disputa con tripulación por posibles nuevos recortes
Vuelos internacionales son operados desde Chile. Mientras, sigue negociación con el Bndes por ayuda financiera.
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Una vez superada la etapa de la definición del financiamiento DIP para Latam Airlines, la aerolínea chilena dio inicio a un nuevo período en el que, además de planificar su reorganización, puede volver a centrarse en retomar su negocio.
Al menos así lo ve el presidente de Latam Brasil, Jerome Cadier, quien en entrevista exclusiva con el diario local Estado aseguró que “hemos logrado volver a enfocarnos en el crecimiento, con mayores frecuencias y destinos”.
Ahora bien, el ejecutivo reconoció que específicamente para la filial del gigante sudamericano se mantiene abierto otro frente, también complicado para la compañía aérea. Y esto tiene que ver con la relación entre la empresa y el Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA) que, desde la semana pasada, está nuevamente atravesando tiempos difíciles por temas laborales.
Para este lunes se esperaba que ambas partes definieran el futuro de otros 1.200 trabajadores adscritos al gremio, luego de que la firma desvinculara, a fines de julio, a unos 2.700 tripulantes, cifra equivalente a un 38% de todo el personal.
Cadier aseguró que la negociación con la tripulación es “decisiva para definir el tamaño de Latam Brasil” y, de ello, dependería además poder determinar cuánto del financiamiento llegará a la filial, que se sumó al Capítulo 11 el pasado 9 de julio.
“Todo depende de las negociaciones con la tripulación. Si tienen éxito, podemos garantizar que llegarán más recursos económicos a Brasil. De cualquier manera, vale destacar que los desembolsos no se van a realizar de una vez. Ingresarán al flujo de caja del grupo en los próximos cuatro o cinco meses”, explicó.
Y agregó: “Una negociación positiva puede hacer que la empresa crezca y se recupere más rápido. Sin un acuerdo, comenzamos a evaluar otras alternativas. Pero creo que hay formas de evitar estos recortes”.
“Podemos negociar y no llegar a un acuerdo, pero lo importante siempre es negociar”, apuntó.
Cadier relató que ya se han reanudado los vuelos, por ejemplo, a Nueva York, aunque detalló que se hacen con tripulación chilena gracias al acuerdo alcanzado en esa filial con los trabajadores, lo que además ha permitido un mejor costo operativo.
Ayuda financiera local
Respecto de las negociaciones que emprendió la compañía, a inicios de la crisis sanitaria, con el gobierno de Brasil y específicamente con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Cadier relató que se mantienen y que esta semana habrá nuevos encuentros.
El objetivo es que su aporte sea en el tramo destinado para las autoridades. “Ingresarían máximo US$ 400 millones, con lo que el financiamiento DIP llegaría a US$ 2.800 millones. El modelo que el Bndes quisiera aplicar en el caso de Latam necesita cambios. Por tanto, no pudo poner sobre la mesa algo tan competitivo”, afirmó.
Y explicó que los US$ 2.450 millones aprobados cubren las necesidades, pero que el aporte del banco podría resolver una segunda ola (de Covid-19), por ejemplo.