Industria

Latam Airlines contrata estudio de abogados en EEUU ante posible acogida a la ley de quiebra de ese país

Una de las alternativas para la aerolínea es recurrir al Capítulo 11. Y si bien es una salida que aún quiere evitar, al mismo tiempo la compañía no quiere correr el riesgo de que un acreedor solicite directamente la quiebra.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Comenzó la cuesta regresiva. Al interior de Latam Airlnes se trabaja para evitar que la empresa se acoja al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos. No obstante, la aerolínea ya se está preparando para este escenario: contrató a un reconocido estudio de abogados del país del norte para tener todo listo en caso que se opte por este camino, según confirmaron altas fuentes ligadas a la compañía.

El 25 de marzo, este medio publicó que una de las alternativas de la aerolínea era acogerse al Capítulo 11, determinación que se conocería en los próximos días.

Según las mismas fuentes consultadas, Latam recurriría a esta instancia en EEUU para no correr el riesgo de que un acreedor solicite directamente la quiebra de la empresa ligada a la familia Cueto.

El Capítulo 11 es un proceso temporal al que se puede acoger una empresa en Estados Unidos que no esté en las condiciones de asumir su deuda o que no pueda pagar a sus acreedores, ya que le permite reorganizar y completar su reestructuración financiera bajo la supervisión del sistema judicial de ese país-

Para preservar y reorganizar sus negocios ante el impacto del Covid-19, la aerolínea Avianca ya se acogió de manera voluntaria a este sistema.

Riesgo de falta de capacidad de pago

En la jornada de ayer, Fitch, S&P y Feller Rate volvieron a rebajar la clasificación de Latam Airlines. La última bajó desde BB+ a C la clasificación de la solvencia, las líneas de bonos y los bonos de la compañía.

La categoría C corresponde a instrumentos que no cuentan con capacidad suficiente para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, existiendo alto riesgo de pérdida de capital y de intereses, dijo Feller.

La agencia precisó que la baja en la clasificación responde al reciente no pago de cupones de obligaciones ligados a instrumentos de financiamiento aéreo garantizado emitidos en Estados Unidos y a la alta probabilidad de un eventual incumplimiento por parte de la compañía.

Destacó que la falta al pago de estas obligaciones colateralizadas con aeronaves, generada el 15 de mayo, gatilló el inicio de un periodo de cura de 15 días. Si éste no se resuelve, generaría un evento de incumplimiento, lo que podría derivar en la aceleración inminente del resto de la deuda de la compañía.

Feller hizo hincapié en que Latam no ha declarado su estrategia con respecto a este hecho ni al resto de la deuda, en un contexto de baja flexibilidad financiera y presión sobre toda la industria aérea.

Lo más leído