La "mafia de las papas": FNE descarta existencia de colusión y recomienda fortalecer atribuciones de Odepa
La entidad logró descartar la existencia de conductas de abuso de posición dominante, pero recalcó que el mercado del tubérculo en ámbitos de información es "opaco".
Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 9 de enero de 2025 a las 11:28 hrs.
T+
T-
Compartir
La famosa polémica de la “mafia de las papas” llegó a su fin. A mediados de 2023, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación sobre el mercado de este tubérculo, luego de recibir tres denuncias relacionadas a la subida de sus precios, los cuales llegaron a registrar alzas de hasta un 40%.
Y tras algunos meses, la Fiscalía entregó su diagnóstico. En su investigación, la entidad logró descartar la existencia de conductas de abuso de posición dominante y de colusión en dicho mercado. Es más, constató que el alza del precio observada en agosto de 2023, si bien fue alta, no sería necesariamente un evento atípico o anómalo si se observa la evolución histórica de los precios.
“En efecto, a partir del análisis de las cifras disponibles desde el año 2000 en adelante, es posible concluir que se habrían presentado situaciones similares en cuatro ocasiones anteriores, a saber, en 2002, 2005, 2012 y 2018”, detalló.
La Fiscalía también recalcó que en el proceso no se observó dominancia de ninguno de los participantes de los distintos segmentos del mercado de la papa; además de que no se obtuvieron pruebas directas ni indicios que sugieran la existencia de un acuerdo o práctica concertada entre los participantes del mercado.
"Resulta necesario resaltar que las variaciones en los precios en los mercados pueden ser consecuencia de diversos factores externos (...) como caídas en las cantidades recibidas en mercados mayoristas, disminución de la siembra y producción en 2023 y el alza en el precio de insumos", destacó la FNE.
Falta de información
Sin perjuicio de lo anterior, la FNE señaló que en la investigación identificaron “que el mercado de la papa es opaco”,lo que dificultó de “manera relevante la obtención de información fiable en aspectos como la caracterización de los actores y los valores transados por agricultores, intermediarios y comerciantes mayoristas”.
En este sentido, la Fiscalía destacó que, a nivel comparado, mercados agroalimentarios de características similares han adoptado iniciativas que fomentan la transparencia. Por lo anterior, propuso al Ministerio de Agricultura dos medidas para abordar las problemáticas señaladas.
En primer lugar, la FNE sugiere modificar la norma que crea la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en orden a fortalecer sus atribuciones. Así, la entidad busca que la institución agrícola pueda recopilar y publicar información relevante del mercado de la papa y otros mercados agroalimentarios.
Además, la propuesta incluye, entre otras materias, conferir atribuciones a ODEPA para solicitar información de manera obligatoria a los actores del mercado -bajo sanciones en caso de incumplimiento-, y exigir a los administradores de mercados mayoristas que mantengan un registro actualizado de las personas o entidades que comercializan en sus instalaciones.
En segundo lugar, la Fiscalía plantea utilizar las actuales atribuciones de ODEPA para recopilar información de precios al productor y caracterizar a los participantes de la cadena de comercialización de la papa y otros mercados agroalimentarios, indicando que "esta acción permitiría mejorar el nivel de información actualmente disponible y reducir la asimetría de información con las autoridades en el corto plazo".
“Con estas medidas, buscamos fomentar la transparencia y la competencia en el mercado de la papa y otros sectores agroalimentarios con características similares, beneficiando tanto a productores como a consumidores”, concluyó la entidad.