Junta Nacional de Bomberos responde ante demanda de proveedor y descarta cualquier déficit al interior de la institución
Fernando Recio, asesor jurídico de la entidad, también explicó los desacuerdos con el GORE Metropolitano y aseguró que buscarán revertir la retención de fondos de la cuenta corriente que instruyó un tribunal.
- T+
- T-
A principios de abril, tras una acción legal de uno de sus principales proveedores, Ferexpo, el 23° Juzgado Civil de Santiago ordenó la retención de $ 550 millones de la cuenta corriente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile (JNCB), entidad que distribuye los recursos públicos para las distintas compañías de la institución.
Según reveló un reportaje de DFMAS, la medida prejudicial interpuesta por el proveedor -y patrocinada por un equipo legal que componen el ex contralor Ramiro Mendoza, Matías Mori y Pedro Aguerrea- acusó, entre otras cosas, multas injustificadas por atrasos en la entrega de carros bomba que, según la firma, se debían a un caso fortuito por perturbaciones logísticas vinculadas a la pandemia. Esto, reclaman, constituyó una conducta abusiva de parte de la Junta, que además suspendió a Ferexpo de la lista de proveedores autorizados.
En conversación con DF, el jefe del Departamento Jurídico de la Junta, Fernando Recio, retruca ante las denuncias de esta empresa y sostiene que, aunque no han sido notificados aún de esta acción legal, buscarán revertir la decisión del tribunal en la justicia. El abogado sostiene que el contrato de suministro, firmado en 2018, “permite que en caso de no justificarse los atrasos debidamente se pueda retener del precio el monto de la multa”.
“No hay un déficit. La información de la gerencia general y de la presidencia del directorio fue que hoy día está saneado”.
Respecto al caso particular de Ferexpo, asegura que “el grueso de los proveedores acompañan documentos que emanan del fabricante” para justificar un caso fortuito de demora y, según Recio, la empresa se limitó “a enviar una carta suscrita por un funcionario del fabricante sin formalidad alguna”, por lo que “no permitió dar por acreditado de manera fehaciente las alegaciones”.
Recio agrega que, con los antecedentes que manejan sobre el caso, “creemos que tenemos la razón nosotros. Pero hay que verlo en el tribunal y convencer al juez. Mostrarle nuestra posición y el magistrado va a evaluar conforme al mérito”.
Declaraciones del GORE
Otra acusación que realizó Ferexpo contra la JNCB, fue que las multas no se reintegraron al Gobierno Regional (GORE). Como esta entidad entrega los fondos justos a la Junta para sus necesidades, un excedente de dineros, como podría ser un menor pago por una multa, debe devolverse.
El GORE Metropolitano sostuvo a DFMAS que solicitó el reintegro de recursos por dos carros que no cumplían con especificaciones estipuladas en el convenio, lo que fue elevado a Contraloría por la JNCB. “Estamos evaluando las acciones jurídico-administrativas que procedan”, afirmó la institución liderada por Claudio Orrego.
Recio contrasta y dice que “le comunicamos al GORE que estaba la multa retenida y que iba a ser puesta a su disposición cuando se rindiera el final de la ejecución del contrato del convenio, porque nosotros firmamos un convenio primero con GORE, luego el convenio se ejecuta y, una vez ejecutado, hay un plazo para rendir”.
Asimismo, agrega que “yo creo que hay una confusión, porque hay un caso observado que nosotros planteamos a Contraloría. Es la compra de un vehículo de mayores dimensiones y mejores prestaciones que el que originalmente estaba en el convenio, pero que tuvo el mismo precio, por lo tanto no hay perjuicio fiscal (...) Están los recursos puestos a disposición del GORE, pero si se retienen por una resolución judicial no se los puedo entregar”.
"No hay déficit"
Finalmente, Recio también se refirió a la situación de un presunto déficit en dineros de Bomberos, que se discutió en enero en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Emergencias.
“No hay un déficit”, dice tajante. “La preocupación nuestra es por la demora en la recepción de los fondos, porque se produce un problema práctico. Enero y febrero son meses en que hubo que cumplir obligaciones y las platas del Estado normalmente llegan en marzo”.
Si bien, como se detalla en las actas de los directorios de la JNCB de los años 2020, 2021 y 2022, en años anteriores sí existió un déficit, debido a un sobreendeudamiento que se produjo en administraciones anteriores de la Junta, el abogado asegura que esa situación se ha solucionado.
“La información de la gerencia general y de la presidencia del directorio fue que hoy día está saneado”, afirma, y adelante que en los balances anuales que publica la Junta, que están próximos a conocerse, eso se mostrará.