Industria

JetSmart acelera su crecimiento tras la pandemia, pero tendrá una difícil tarea este año

Tras captar el 11% del mercado y situarse a corta distancia de Sky, la firma buscará compatibilizar su plan financiero con las metas a largo plazo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 5 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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A cuatro años de su debut en Chile, JetSmart está cada vez más cerca del segundo puesto, lugar que hoy ocupa Sky.

Entre enero y febrero de 2022, en plena temporada alta, la firma acortó la distancia con su rival y obtuvo el 11% del mercado, transportando 102 mil pasajeros. Esta cifra representa un crecimiento de más del 50%, en comparación con 2019, el último verano sin pandemia.

En tanto, Sky Airline y Latam Airlines continúan con números por debajo de su registro preCovid-19, siendo su cuota de tráfico aéreo 14% y 43%, respectivamente, en los primeros dos meses de este año.

Desde la industria sostienen que este fuerte crecimiento de JetSmart se da ya que ante el tamaño que tiene la compañía permite recuperarse con mayor rapidez.

El CEO de la compañía basada en Chile, Estuardo Ortiz, dijo que han sido dos años muy desafiantes, pero “aprovechamos la crisis para mejorar en todas las áreas del negocio.

Certificamos las aerolíneas en carga y, desde noviembre de 2021, ya ofrecemos este servicio en Chile y Argentina”.

En esa misma línea aseguró que el enfoque continúa en “estimular” el mercado, y seguir avanzando en la meta de transportar 100 millones de pasajeros y tener 100 aviones para 2028.

“Aprovechamos la crisis para mejorar en todas las áreas del negocio. Certificamos las aerolíneas en carga y, desde noviembre de 2021, ya ofrecemos este servicio en Chile y Argentina”.

Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart.

El explosivo crecimiento

“El éxito de JetSmart” se debe a que tuvo una buena implementación de su modelo de negocios de bajo costo, manifestó el analista de transporte aéreo, Ricardo del Piano. “Cuando la aerolínea llegó al mercado, rápidamente hizo crecer su capacidad, lo que le permitió generar economías de escala y hacer funcionar el formato low cost con la llegada de varios aviones, tanto en Santiago como en regiones”, agregó.

Y es que mantenerse en el mercado chileno no es tarea fácil. En ese sentido, Del Piano recordó que en el pasado hubo aerolíneas que lo intentaron pero quebraron, como Hamburg Chile; L.A.W; Aerocontinente Chile y National Airlines, por ejemplo.

¿El problema? Se dedicaron al chárter y no a ampliar el segmento aéreo.

“Nuestro enfoque está en hacer crecer el mercado. Llegar a personas que no viajan en avión y viajan poco. Estimamos que cerca del 15% de los pasajeros que hemos transportado, jamás se había subido a un avión, y esto sigue pasando cada día”, comentó Ortiz.

Actualmente, JetSmart ofrece 38 rutas en Chile y 19 de ellas son rutas interregionales.

La participación récord de JetSmart se dio en febrero, cuando alcanzó el 17% del tráfico doméstico y el 11% en el mercado internacional. “Creemos que el año 2022 es aún de recuperación, y necesitamos que se eliminen las restricciones de viaje, para así poder ofrecer más oportunidades, empleos y turismo”, agregó Ortíz.

En este ejercicio será complejo para JetSmart mantener los precios bajos, por el aumento de los costos del diésel, la inflación y el valor del dólar que sigue alrededor de los $ 780. Sin bien, el CEO reconoció que habrá un impacto por estos ítems, la aerolínea continuará con una oferta agresiva.

El punto de equilibrio

Si la hoja de ruta de JetSmart desde sus inicios fue crecer explosivamente, en 2022 la aerolínea se dedicará a calzar su plan financiero con sus expectativas a largo plazo, aseguró una fuente que conoce el funcionamiento interno de la compañía.

“La aerolínea ahora se está dedicando a generar caja, porque no son rentables”, apuntó. Y agregó que el objetivo es “crecer de manera responsable, para consolidar lo que han construido en estos cuatro años”.

Desde los inicios de JetSmart, Estuardo Ortiz ha mantenido la misma plana ejecutiva, con personal de rivales de peso como Avianca, Latam, entre otros.

El cerebro detrás de la estrategia financiera es el director financiero (CFO), Matt Bernier, un ejecutivo de origen canadiense que arribó en 2016, cuando la compañía era apenas un diseño en papel.

Antes de estar en Chile, Bernier se desempeñó Hawaiian Airlines y American Airlines, esta última la gigante norteamericana que negoció con JetSmart una alianza estratégica, luego de quedarse sin socio tras el quiebre con Latam.

En el mercado se especula que el objetivo de la compañía ligada al fondo Índigo Partners es ser rentables para ser más atractiva en alianzas como la que hoy tienen con American Airlines, en la cual con el objetivo de fortalecer la red de rutas en la región, anunciaron en julio del año pasado un acuerdo de códigos compartidos.

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