Industria

Inchcape, la británica que se está posicionando entre los mayores actores de la industria automotriz local

Compañía ya comercializaba Subaru, BMW, Rolls-Royce y MINI, y sumó este año a Geely y ahora a Ditec.Dice “conocer muy bien” el mercado local y “cómo hacerlo exitoso”.

Por: B. Pescio y M. G. Arteaga | Publicado: Jueves 4 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Inchcape es el actor del momento en lo que se refiere a operaciones de fusiones y adquisiciones del sector automotriz chileno. Esto luego de que se conociera que la firma con base en Inglaterra está comprando el 70% de Ditec, el distribuidor de las marcas de alta gama Volvo, Jaguar, Land Rover y Porsche, según publicó La Tercera y que fuera confirmado por la compañía.

Con esta operación, la firma británica tomará el control de la automotora local, fundada hace más de 60 años en Chile y que comenzó con la representación de Volvo en 1959, para luego sumar a Porsche en 1992.

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Para Inchcape -una compañía fundada en Londres en 1847 por los escoceses William Mackinnon y Robert Mackenzie- el acuerdo va en línea con un modelo de negocio al que han venido apuntando desde sus inicios.

Y es que, tal y como reseña en su portal web, opera mediante asociaciones con fabricantes de equipo original (OEMs, su sigla en inglés); es decir, empresas cuyos productos genéricos son luego comprados por otras marcas que, a título propio, hacen llegar al cliente final.

En esta estrategia, detalla, se agrupan la venta de automóviles nuevos y usados en el retail, las operaciones logísticas, la representación de las marcas y la gestión de servicios post-venta, entre otros.

Son 36 las naciones que cuentan con su presencia, 30 las marcas bajo su paraguas y una nómina de 15.000 empleados.

Operación en Chile

En el caso específico de Chile, la compañía inglesa ya comercializaba Subaru, BMW, BMW Motorrad, Hino, DFSK, Rolls-Royce y MINI. Este último, tras un acuerdo que concretó a fines de 2020 y con el que logró volver a ser su representante local, luego de que la alemana estuviera 11 años en manos de Comercial Gildemeister.

Con esto, según prensa especializada, el grupo se transformará en el segundo con mayor número de marcas en el país, detrás el grupo SK Bergé.

Para Inchcape, Chile es un mercado que dice “conocer muy bien”. Cuando incorporó a MINI a su cartera, dijo saber “exactamente en lo que nos estábamos metiendo”.

En ese entonces, en una llamada con inversionistas por los resultados anuales de 2020, los ejecutivos agregaron: “Cuando ingresamos a acuerdos más importantes, queremos (...) asegurarnos de que estamos obteniendo un buen valor para nosotros y nuestros accionistas”.

Poco después, en su balance para el primer semestre de este 2021, la compañía aseguró que “las fusiones y adquisiciones son un pilar clave de nuestra historia de crecimiento”, y que ya contaba “con una sólida cartera de oportunidades, tanto a pequeña como a gran escala”.

Ahí refirió los tres contratos de distribución concretados en ese momento, entre los que destacó la asociación estratégica global con la china Geely y de distribución con la firma para Chile. “Esto amplía la exposición de nuestra marca en un mercado muy atractivo y en el que tenemos una experiencia significativa”, dijo Duncan Tait, el director ejecutivo del grupo.

“Conocemos muy bien el mercado (...) y entedemos cómo podemos hacerlo exitoso”, aseguró, y agregó que eso, junto a las capacidades digitales y estrategia omnicanal, habían atraído a Geely para trabajar en conjunto.

Tait ha aclarado, desde entonces, que siguen revisando oportunidades de negocio.

En 2020, la facturación de la firma llegó a los US$ 9.300 millones con un retorno de capital de 12%, desde los US$ 12.800 millones con retorno de 22% que había reportado el año anterior.

Los factores que podrían haber influido en la operación

Una operación como la de Ichcape con Ditec "no es de extrañar". "Se produce en una situación de 'tormenta perfecta'". Así, reaccionaron dos destacados actores de la industria automotriz chilena, consultados respecto de la noticia.
En el primer caso, Carlos Dumay, fundador del concesionario Dumay, aseguró que la transacción va en línea con lo que ha venido ocurriendo en la industria en los últimos años, considerando que se llegó a ver una "canibalización de precios" entre las empresas hasta que las más solventes absorbieron a sus rivales.
Además, consideró lógico el interés de la británica por marcas de línea alta, ya que "en los últimos años ha tenido un desarrollo importante, con un mercado creciente, una participación también al alza y con productos muy bien apetecidos por los consumidores".
Esto, señaló, en un lugar de alta representación como Chile, donde hay al menos 68 marcas; una cantidad que "se da en pocas partes del mundo".
Por su parte, Martín Bresciani, el presidente de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), refirió que la operación se da por la acumulación de factores que crearon una "tormenta perfecta"; esto, considerando el impacto del estallido social en la industria, y los posteriores efectos de la pandemia: elevado tipo de cambio, el cierre de fronteras y la escasez de microchips, estos últimos elementos vitales para el sector. Todo esto podría haber influido en que se pudiera realizar la transacción.

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