Icónica planta de Arauco en Valdivia paralizada: trabajadores cumplen 35 días en huelga legal
De un total de 310 trabajadores del único sindicato de la planta productora de pulpa textil, 60 se han descolgado.
Por: Patricia Marchetti | Publicado: Jueves 9 de enero de 2025 a las 11:30 hrs.
T+
T-
Compartir
Desde hace 35 días que la icónica planta de Celulosa Arauco de Valdivia -del brazo forestal del Grupo Angelini- se encuentra paralizada, debido a la huelga legal que mantienen sus trabajadores tras rechazar la última propuesta de la empresa en el marco de la negociación colectiva reglada que iniciaron en octubre.
Desde el 5 de diciembre, los trabajadores se han manifestado a las afueras de la planta ubicada en San José de la Mariquina y también han marchado en Valdivia. Sin embargo, advierten que no han habido avances en las conversaciones con la compañía, por lo que preparan un viaje a Santiago para protestar ante La Moneda.
Marcelo Vega, presidente desde hace seis años del único sindicato de la faena, que agrupa a 310 trabajadores, comentó a Diario Financiero que “nuestro proyecto colectivo tenía 61 puntos en el petitorio, pero la empresa nos rechazó 54, algo imposible de aceptar por la asamblea”.
La principal demanda de los socios es un aumento de la liquidez mensual -que incluye diversos conceptos, como bonos y gratificaciones, más allá del sueldo base- de $400.0000 por trabajador, que corresponde a un alza del 15% de lo que reciben actualmente. En su última oferta antes de la huelga, la compañía puso sobre la mesa un reajuste de $134.000, que incluía un préstamo blando.
El principal argumento detrás del reajuste solicitado, según explicó Vega, es que el cambio de la planta desde productora de pulpa papelera a pulpa textil "ha significado una mayor carga de trabajo, mayores responsabilidades y más funciones por las mismas remuneraciones. Además, "la pulpa textil -fibra natural a partir de eucaliptus- es un mejor negocio para la empresa, es más cara, pero esa mayor ganancia no se ha visto reflejada para nosotros", agregó.
En la última conversación entre las partes, a través de una mediación voluntaria en dependencias de la Dirección Regional del Trabajo Los Ríos, la empresa ofreció un aumento entre $57 mil y $84 mil pesos mensuales, dependiendo del grupo de trabajadores, lo que fue ampliamente rechazado por la asamblea.
Con el paso de los días y el no pago de las remuneraciones, el presidente del sindicato expresó que “ya sabemos que a los $400.000 no vamos a llegar, así que nosotros firmaríamos con una cifra de reajuste cercana a los $200.000 en la liquidez mensual. Con eso llegaríamos a acuerdo”.
Del total de los 310 socios, alrededor de 60 se han descolgado de la huelga. La planta necesita de al menos un 60% de sus trabajadores para poder operar. “Hay desgaste emocional, psicológico, monetario, familiar, de todo tipo, pasamos Navidad y Año Nuevo sin sueldos”, dijo Vega y contó que han recibido ayuda de otros sindicatos, que han aportado con víveres y colectas.
"Qué irónicas las vueltas de la vida. Llevo 22 años trabajado en la planta y hace 20 años yo mismo marché en favor de la empresa para que no la cerraran por todo lo que pasó con los cisnes de cuello negro", recordó el líder sindical respecto al conflicto medioambiental que se desató en octubre de 2004 y terminó nueve años después con un fallo que responsabilizó a Arauco (exCelco) por el "daño ambiental" ocurrido en el humedal Río Cruces, que provocó la muerte masiva de los cisnes de cuello negro producto de las descargas que realizaba la planta de celulosa al río.
Declaración de Arauco Valdivia
Consultada por DF respecto a la huelga y las conversaciones con los trabajadores, la empresa comentó que “nuestra empresa enfrenta regularmente procesos de negociación colectiva y, como es habitual, desde un comienzo hemos mostrado una disposición dialogante, con el genuino interés de avanzar hacia un acuerdo beneficioso para las partes”.
"Tuvimos 10 instancias de diálogo previo, en que construimos una propuesta atractiva, con un importante incremento en el sueldo base -que en algunos casos superaba el 10% de la remuneración- y avances en beneficios clave, que representaban una mejora sustantiva en las condiciones de vida de los trabajadores. Lamentablemente dicha oferta no fue aceptada por el sindicato, quienes decidieron votar la huelga", agregó la firma filial de Empresas Copec.
A pesar de lo anterior, la compañía declaró que ha persistido en el diálogo y que la semana pasada realizó una nueva propuesta, que también fue rechazada, llevando a foja cero el proceso de negociación.
"Sin perjuicio de lo anterior, nuestra compañía reitera su apertura al diálogo para la búsqueda de soluciones efectivas a la presente situación, teniendo siempre en cuenta el contexto actual de la planta y del proceso de negociación", sostuvo Arauco.