Industria

Gremio de agencias de viajes advierte excesiva concentración del mercado aéreo: “necesitamos más aerolíneas”

En otro punto, Achet acusó que ChileCompra descartó al sector como un oferente de pasajes aéreos para el Estado. Además, acusó los efectos del nuevo sistema de venta de pasajes aéreos de Latam.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 19 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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La recuperación del mercado aérea va muy lenta. Si hace cinco años, antes del estallido social y prepandemia había 26 aerolíneas que tenían operaciones en el país, a 2024 solo 16 firmas se anotan. Con este telón de fondo, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G (Achet) hizo un duro diagnóstico: el mercado se está concentrando.

“Chile se destaca por tener empresas muy grandes. Hoy no necesitamos que las aerolíneas tradicionales que ya están volando sigan aumentan su inventario de frecuencias. Somos un mercado excesivamente concentrado, necesitamos más aerolíneas”, apuntó la secretaria ejecutiva de Achet, Lorena Arriagada, durante un conversatorio que organizó Atrápalo en el Hotel Bidasoa.

A ojos de la ejecutiva, existe un mercado muy restrictivo respecto a la cantidad de pasajes aéreos, lo que genera un escenario de menor competencia. “Nos falta mucho por crecer y eso no sólo se hace a través del dinero de las promociones”, sostuvo.

Lorena Arriagada, secretaria ejecutiva de Achet.

“A las agencias de viaje nos cambió completamente el modelo de negocios. Muchos de los jugadores de la industria turística nos enfrentamos a un reto importante”.

El efecto del modelo de ventas de Latam

El año pasado, Achet interpuso una medida cautelar en contra de Latam Airlines en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego de que la aerolínea instalara el 1 de mayo pasado un nuevo sistema de venta de tickets aéreos llamado Nueva Capacidad de Distribución (o NDC, sigla en inglés).

La demanda se rechazó, pero generó la atención de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que está actualmente analizando el sistema.

Sobre este punto, Arriagada explicó que “seguimos en conversaciones. Es un proceso largo, pero la Fiscalía sigue analizando el tema. Desde Achet todavía estamos con preocupación porque a nosotros nos dejen competir con igualdad de condiciones y que no sea discriminatorio”.

Adicionalmente, la secretaria ejecutiva expresó que Achet está en conversaciones con Latam Airlines. “Todas las aristas están abiertas, porque lo principal es buscar siempre un acercamiento que vaya en beneficio del consumidor”, aseveró.

“Cambio en el modelo de negocios”

El esquema de la Nueva Capacidad de Distribución fue una iniciativa que nació desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). A ojos de la country manager para Chile, Perú y Colombia de Atrápalo, Ángela Ruiz, una vez que las aerolíneas comenzaron a incorporarla los cambios impuestos sintieron en las agencias de viaje. 

“A las agencias de viaje nos cambió completamente el modelo de negocios. Muchos de los jugadores de la industria turística nos enfrentamos a reto importante, porque tuvimos que sustituir los ingresos que captábamos por los tickets por otros servicios”, expresó.

Las agencias de viaje tuvieron que invertir cerca de US$ 1 millón en tecnología para subirse al nuevo modelo de ventas de la aerolínea. De acuerdo a Ángela Ruiz, el pasaje aéreo se volvió un “commodity” que sólo vende la empresa aérea, y ya no representa una ganancia para la agencia de viaje.

“Las agencias de viaje volvimos al pasado porque nos obligó otra vez a pensar cómo paquetizamos oferta de turismo para obtener ingresos. Y miramos al futuro porque tenemos que utilizar la inteligencia artificial, los chatbots y todas las herramientas disponibles para mejorar los productos de cara al cliente”, apuntó Ruiz.

Exclusión de ChileCompra

Un segundo problema de competencia que detectó Achet es que durante 2024 Chilecompra, mediante el Convenio Marco, excluyó a las agencias de viajes en la posibilidad de participar como oferente de pasajes aéreos.

“En las licitaciones anteriores, no solo las aerolíneas podían ofrecer al Estado la venta de tickets aéreos, sino también las agencias de viaje, pero hoy el mercado se está cerrando sólo para las líneas aéreas. Como gremio estamos haciendo presente esto a la autoridad y creemos que es importante que mientras más proveedores haya es mejor porque activa la competencia”, sostuvo Arriagada.

La secretaria ejecutiva del gremio apuntó que en caso de que decaiga la competencia, el mayor perjuicio es el riesgo de que se suban los precios de los tickets

“En la Achet, nuestro principio es defender siempre la apertura de la competencia. Finalmente es lo mejor para todos: las empresas, los consumidores, y además nos da mejores precios y más alternativas. Como agencias de viaje lo que pedimos a las autoridades es mayor transparencia en el mercado y que compitamos todos en igualdad de condiciones, sea agencia de viajes o aerolínea”, remató la directiva .

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