Con ganancias en 2024 que superaron los $8 mil millones, un crecimiento anual cercano al 50% y con 18 tiendas activas en puntos estratégicos de Santiago, Get It, la tienda de conveniencia fundada en 2018 por inversionistas venezolanos en Chile, ha logrado posicionarse en el rubro. Solo para este año, la empresa tiene un plan de expansión con nueve nuevas sucursales en la capital.
Jesús Mendoza, director ejecutivo y fundador de Get It, posee vasta experiencia en el sector corporativo, siendo gestor y consultor para Nestlé en Venezuela y Tetra Pak en México. En esta última tuvo la oportunidad de conocer de cerca el mercado chileno y poner en marcha su plan de inversión.
Para 2025 y 2026, la empresa proyecta abrir nuevas sucursales, con $ 960 millones de inversión, enfocándose en sectores más residenciales.
En 2016, la institucionalidad, las leyes y oportunidades para emprender en Chile capturaron la atención de Mendoza para armar su negocio de tiendas de conveniencia y construir su propia cadena. “Viniendo de México, donde grandes actores como Oxxo dominan el mercado, vi una gran oportunidad al notar que en Chile había pocos competidores en el sector en ese momento”, dijo el ingeniero civil industrial a DF.
En febrero de 2018, Jesús Mendoza y su esposa, Andrea Obando, junto al cofundador y socio John Mendoza, llegaron a Chile y abrieron su primera tienda en Nueva de Lyon, con una inversión inicial propia de $ 45 millones. “Era una tienda muy sencilla, lejos de los estándares actuales. Recuerdo que al principio no teníamos contacto con el proveedor de Coca-Cola, que era uno de los productos más vendidos. Así que, junto a mi socio íbamos a Lo Valledor para abastecernos de bebestibles mientras conseguíamos el contacto”, comenta Mendoza.
La ubicación estratégica de la tienda atrajo a muchos clientes y generó rápidamente utilidades. “Al principio, teníamos un margen de ganancia del 5% o 6%, y al abrir la segunda tienda en Downtown, superamos el 10%”, señaló.
Siguientes aperturas
La segunda tienda abrió en 2019 en Santiago Downtown, un área en el centro de la capital, con alto flujo de personas y oficinas. “No teníamos un historial bancario sólido para obtener crédito comercial, así que vendimos el 16% de las acciones para obtener liquidez y financiar la tienda, con una inversión de alrededor $ 60 millones”.
Es en 2020 que Get It se enfrenta a su primer desafío: la pandemia. “Estuve cerca de ver el precipicio, perdimos un 80% de las ventas en Nueva de Lyon, pero en Downtown, con su flujo constante de personas, solo perdimos un 15%, nos salvó de la pandemia”, recordó Mendoza.
Con el apoyo de estímulos económicos estatales, Get It continuó su expansión en 2021, abriendo cuatro tiendas en sectores clave: Kennedy, Vitacura, Alfredo Barros y Orrego Luco.
Para 2025 y 2026, la empresa proyecta abrir nuevas sucursales con una inversión total de $ 960 millones, enfocándose en sectores más residenciales. Este miércoles se inaugurará una tienda en la calle Tomás Moro, Las Condes, que contará con estacionamiento propio, y en abril se abrirá otra en Las Vizcachas, Puente Alto.
Esto, sin abandonar la aspiración regional. La visión de Jesús Mendoza es clara: “queremos ser una transnacional, pero de la manera más orgánica posible, que sea sostenible y auténtica”.