Industria

FNE y la próxima constitución: se debe preservar "la independencia y el carácter técnico de las autoridades de competencia"

Ricardo Riesco anunció que en los próximos meses se iniciará un proceso para recabar antecedentes sobre la Guía de Delación Compensada y su funcionamiento en el país.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-
Ricardo Riesco Fiscal Nacional Económico
Ricardo Riesco Fiscal Nacional Económico

Compartir

El debate constitucional se está tomando la agenda de todas las áreas de la economía. En el marco de su cuenta pública, el fiscal Nacional Económica, Ricardo Riesco, aprovechó la instancia y realizó un guiño a los integrantes de la convención y se puso a disposición para participar del proceso.

Si se "estimare necesario incluir la institucionalidad de libre competencia en el nuevo texto constitucional, desde ya creemos que se deben preservar a toda costa, a como dé lugar, las dos características esenciales de las cuales depende su efectividad: la independencia y el carácter técnico de las autoridades de competencia", dijo el abogado.

Riesco mencionó que al igual que muchas otras instituciones del Estado, la FNE tiene "la responsabilidad de aportar su conocimiento y experiencia a la discusión que llevará a cabo la Convención Constituyente. Como es evidente, nuestro aporte siempre por objeto fortalecer la libre competencia". 

Como balance del año pasado, la FNE detalló que, a nivel de multas, logró el mayor valor que tenga registro, con US$ 110 millones. Esta cifra supera el total de multas impuestas por infracciones a la libre competencia durante toda la última década, dijo Riesco.

Esto, en base a las sanciones a cinco carteles que fueron fallados favorablemente por la Corte Suprema: el del papel tissue, supermercados, laboratorios I, laboratorios II y navieras.

Además, detalló que durante los últimos 15 meses la FNE inició 45 investigaciones, donde 62% fue abierta de oficio y 38% por denuncia. También en 2020 mantuvo abiertas 190 investigaciones, una cifra inferior si se compara con 2019, en que se percibían 224.

"Esto se debe a que hicimos un importante esfuerzo por terminar las investigaciones de más larga data", explicó Ricardo Riesco. 

Delación compensada y mayor tecnología

Uno de los focos relevantes para Riesco ha sido ir incorporando cada vez más herramientas tecnológicas para la persecución de delitos y el fortalecimiento de la delación compensada como mecanismo para captar colusiones.

"Durante 2020 dimos un paso muy relevante para fortalecernos en la persecución de carteles con la creación de la Unidad de Inteligencia y, en el Día de la Competencia de la Fiscalía, anunciamos que durante este año realizaremos una revisión integral de todas nuestras herramientas para seguir fomentando el uso de la delación compensada, que en el mundo entero es la principal herramienta para la detección de carteles", recalcó.

Sobre el primer punto, Riesco explicó que esta nueva unidad está trabajando en el uso de técnicas de ciencia de datos, desarrollo de inteligencia de datos provenientes de fuentes abiertas públicas y privadas, y en la ejecución de medidas intrusivas.

Mientras que en el segundo, precisó que en 2020 se participó en la redacción de una guía sobre cooperación internacional en casos de delación compensada que fue dirigida por el Departamento de Justicia de los EEUU.

"Si bien hasta ahora nuestra Guía de Delación Compensada ha sido clave para la utilización de este mecanismo en Chile, durante los próximos meses iniciaremos un proceso para recabar antecedentes sobre su funcionamiento, tal como anunciamos en el Día de la Competencia de la Fiscalía que realizamos en diciembre pasado", acotó Riesco.

Finalmente, otro tema que la FNE pondrá un mayor foco este 2021 será en el análisis de "las particularidades" de los mercados digitales, y en especial de las plataformas, porque "ya está ocupando una parte cada vez más importante de nuestro tiempo y esfuerzo, en línea con las tendencias internacionales".

Lo más leído