Fernando Ovalle, tras la venta de Loginsa: “En Chile hay mucha oportunidad de seguir creciendo”
El fundador de una de las empresas de logística más grande de Chile aborda las razones de su venta a Ransa, firma líder en este rubro en la región y propiedad del fondo norteamericano HIG Capital.
- T+
- T-
A pesar de que faltaban 20 horas para que se oficializara el traspaso de Loginsa -la mayor firma de logística en Chile- a la compañía peruana Ransa, propiedad del fondo norteamericano HIG Capital, su entonces dueño, Fernando Ovalle, se veía tranquilo. Era el miércoles 28 de febrero y el empresario se sentó con DF en una sala de reuniones de GSI Capital, la administradora de fondos que tiene con Nicolás Noguera y Lucía Armanet, para repasar la historia de la compañía que fundó en 1998.
Tal como se esperaba, el jueves se hizo oficial el traspaso. A mediados de febrero, la Fiscalía Nacional Económica ya había dado luz verde a la transacción y con ello, quedó libre el camino para concretar la operación, en la que no se divulgó el precio. Eso sí, Ovalle entrega una serie de datos para comprender el nivel de la operación: ventas en 2023 superiores a los US$ 60 millones, gestión de 75.000 SKUs, operación de más de 285 mil m2 de bodega, 22 centros logísticos en Santiago y cuatro áreas de experienciatise: retail, pharma, frío, y transporte con e-commerce. Entre sus clientes están Johnson & Johnson, París, Siemens, Monster y Casaideas.
Todo eso, más sus contratos a largo plazo con diversos proveedores y arrendatarios, ahora están en manos de HIG Capital, que -hasta ahora- no tenía exposición en la industria logística nacional. Y a pesar de que se mantiene la plana ejecutiva de la compañía, Ovalle y sus socios saldrán completamente. “Obviamente estaré disponible para lo que se necesite”, aclara.
“La crisis sanitaria aceleró muchos años el rubro logístico, e-commerce y distribución. Fue un aumento importante en los clientes actuales y nuevos. Hubo un crecimiento cercano al 30%”.
El origen
Con esta transacción, se marca el hito más importante de la compañía, que nació en 1998 cuando Fernando Ovalle y su hermano Pedro, en conjunto con Bernardo Fontaine, Fernando Acuña y Luis Hernán Granier, decidieron entrar al negocio de la logística, un rubro incipiente en Chile. “El tema logístico era como hablar chino. La gente no conocía mucho el concepto, salvo las empresas internacionales, que lo valoraban muchísimo”, recuerda.
Pero de a poco, relata Ovalle, las compañías locales empezaron a tener una serie de necesidades que las obligaron a tercerizar los servicios de almacenaje, envíos y procesamiento de productos. “Transporte del puerto a las bodegas, distribución y personalización del producto. Todo lo hacíamos nosotros internamente. Eso ya era logística. Después agregamos el ruteo hasta que llega al punto final”.
Desde sus inicios, la firma pasó por una serie de momentos difíciles: primero, les pegó la crisis asiática; luego, en 2002, compraron a un competidor (Trilogic), cuyo resultado no terminó por convencer.
En 2018 adquirieron un alto nivel de deuda y eso se juntó con un fuerte descontento de los clientes con respecto al servicio. Ese fue, según Ovalle, el año más difícil de la empresa y el punto de quiebre para concretar un cambio interno: “Eso hubo que reconvertirlo completo. Hubo un cambio ejecutivo importante, mucha disciplina, orden y foco en el negocio”.
Con la pandemia, el negocio de Loginsa experimentó buenos resultados: “La crisis sanitaria aceleró muchos años el rubro logístico, e-commerce y distribución. Fue un aumento importante en los clientes actuales y nuevos. Hubo un crecimiento cercano al 30%”.
A pesar del crecimiento local y de concretar una alianza en Colombia, nunca salieron a conquistar otros mercados en la región: “Es muy difícil; y el mercado acá se empezó a desarrollar bien. Entonces, preferí dedicarle la atención a donde uno está. En Chile hay mucha oportunidad todavía de seguir creciendo”.
“Tengo sentimientos encontrados”
Para entender la historia de la venta, hay que remontarse a 2009, cuando el fondo de inversión Ecus Capital -que preside Hubert Porte- entró en la propiedad de Loginsa. Doce años después, la entidad -que mantenía el 37% de la propiedad- le notificó a los demás socios que concretaría un proceso de desinversión y que venderían su participación. Se mandató al banco de inversión Moonvalley Capital para que encontrara un comprador, pero las ofertas no convencieron a Fernando Ovalle, quien -finalmente- decidió comprar la participación de Ecus.
Con este movimiento, los cinco socios originales se quedaron con el 100% de Loginsa, y Fernando Ovalle con el 52%. Pero rápidamente surgieron noticias. “(Moonvalley) me dijo que iban a aparecer nuevos interesados. Y quedamos a la vista de potenciales compradores”.
Dicho y hecho: en 2023 surgieron dos compañías interesadas en comprar Loginsa. Por un lado, HIG -fondo norteamericano que administra más de US$ 60 mil millones- y DSV, compañía danesa de logística. Luego de una serie de negociaciones, se fueron por la primera opción. Existieron diversos viajes, especialmente de ejecutivos de HIG a Chile. “Querían conocer la compañía, entender muy bien lo que implicaba. Cuál era el potencial de lo que iban a comprar”, señala.
Finalmente, a finales de octubre, Ovalle tomó la decisión de vender. Como asesor financiero (para ambas partes) estuvo Moonvalley, mientras que, en el ámbito legal, Carey asesoró a Loginsa, y Barros & Errázuriz a Ransa.
- ¿No le costó vender?
- Totalmente. Es mi cuarto hijo, y el mayor. Tengo sentimientos encontrados fuertes. Hasta último minuto, siempre dudé si tenía que venderla o no, pero también es una etapa de la vida en que hubo muchos momentos muy agradables, pero también episodios muy duros.
Con esta operación, se abrirán nuevas áreas de negocio para la compañía. Por ejemplo, indica, “no estamos en el mundo minero, pero sí lo está Ransa, entonces pueden abrir esa división, que es importante para Chile”.
A partir de ahora, explica Ovalle, se seguirá enfocando en sus propios negocios, como GSI Capital y Río Loa, una compañía de servicios mineros. También se mantendrá gestionando inversiones inmobiliarias y de venture capital.