Farellones busca tratar aguas servidas con humedal artificial
- T+
- T-
La Corporación de Adelanto de Farellones -constituida por más de 240 socios- pretende desarrollar la construcción de un sistema de tratamiento de las aguas servidas que se generan en el pueblo a través de un humedal artificial o depurador.
La iniciativa busca dar solución a las condiciones actuales, donde mayormente las aguas servidas generadas por los refugios e instalaciones de distinto tipo (municipales, comerciales y otras) son enviadas a fosas particulares para su depuración y posterior descarga al alcantarillado existente, cuyos puntos de disposición final son diversos sitios aledaños al pueblo.
El proyecto contempla la construcción y operación de un humedal depurador basado en una tecnología conocida como Aereated Constructed Wetland, la que es utilizada por más de 40 años en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Estados Unidos.
La obra se emplazaría en un terreno de 0,7 hectáreas entre las curvas 34 a 36 del camino de acceso a Farellones que pertenece a la Municipalidad de Lo Barnechea; se considera un traspaso en comodato.
El monto estimado de inversión para el proyecto alcanza los US$ 760 mil.
La Corporación de Adelanto de Farellones -que tiene sus orígenes en 1950 y que se formó inicialmente como junta de vecinos- presentó una consulta de pertinencia sobre la obra, para que la autoridad defina si ésta debe o no someterse a evaluación ambiental.
La entidad dijo que la iniciativa “no requiere someterse al SEIA” y que, dada la tecnología de tratamiento que se implementará, “no se logra dilucidar alguna forma en que el proyecto vaya a alterar de forma relevante el estado del entorno.
Adicionalmente, se señaló que la ubicación del humedal depurador “se encuentra en una zona de escasa vegetación y fauna, dado el evidente estado de alteración existe a su alrededor”.