Familia Imschenetzky compra participación del socio canadiense y se queda con Marina del Sol
De acuerdo al pacto de accionistas suscrito en 2008, si se genera un arbitraje, la parte vencedora puede solicitar que se vendan las acciones de la sociedad, con un descuento del 20% de la propiedad. Este proceso podría durar 24 meses.
- T+
- T-
Luego de 18 meses de disputa con los socios canadienses, la familia Imschenetzky se convirtió en el dueño del 100% de Marina del Sol. El resultado se dio después de una larga batalla, la cual empezó luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) allanó las casas de los principales ejecutivos de la industria de casinos en agosto de 2022. ¿La razón? una supuesta coordinación con Enjoy y Dreams, que destruyó las relaciones que por más de 15 años tuvieron el grupo Clairvest con las sociedades Valmar e Ilsa.
Este 9 de abril, Marina del Sol informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que sus dueños llegaron a un acuerdo. Suscribieron a un contrato denominado “Stock Purchase Agreement” o acuerdo de compra de acciones. Según lo comunicado, el Grupo Valmar acordó comprar al Grupo Clairvest la totalidad de la participación que directa o indirectamente mantiene en Grupo Marina del Sol, incluyendo la totalidad de las acciones o derechos que Grupo Clairvest mantiene directa o indirectamente.
De acuerdo al pacto de accionistas suscrito en 2008, si se genera un arbitraje, la parte vencedora puede solicitar que se vendan las acciones de la sociedad, con un descuento del 20% de la propiedad. Este proceso podría durar 24 meses.
"El cierre de la compraventa ha quedado sometida a ciertas condiciones suspensivas usuales para este tipo de operaciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias aplicables, así como la obtención del financiamiento asociado a la Compraventa, las cuales deberán cumplirse en un plazo no superior al 15 de noviembre de 2024", se desprende de la misiva enviada a la CMF.
Qué dice el pacto de accionistas
El arbitraje entre los socios partió en enero de 2023, unos seis meses después de que se gatillaran los roces entre los dueños de Marina del Sol. Todo se generó por las desconfianzas que despertó el proceso llevado por la FNE, según se desprende de una serie de correos presentados como evidencia en el 1er Juzgado del Laboral de Santiago en el marco de la demanda por despido injustificado del exCEO Francisco Muñoz contra Marina del Sol.
Allí, se revela que el empresario Nicolás Imschenetzky y los canadienses que son representados en el directorio por Sebastien Dhonte y Michael Wagman, comenzaron a tener una serie de disputas internas, la cual tuvo como centro el manejo de la compañía.
Un episodio que ilustra lo anterior, fue cuando en diciembre el socio chileno acusó -mediante correo electrónico- a los canadienses de una "supuesta rebelión ilegal contra los acuerdos del directorio”, por designar a Muñoz como gerente general sin consultar a Valmar e Ilsa, con quienes habría pactado que antes de designarlo era necesario “observar su desempeño funcionario previamente, como ‘director ejecutivo’”.
Así, según el pacto de accionistas de Marina del Sol que data de 2008, cuando un socio ofendido activa un arbitraje, se abre un período de 45 días para resolver la disputa “de buena fe”. Dado que esos acercamientos fracasaron cada parte nombró a un árbitro de derecho y entre los dos designan un tercero. De acuerdo al documento, la parte que pierda el juicio podrá solicitar que se vendan las acciones de la sociedad, con un descuento del 20% de la propiedad. Este proceso así podría durar 24 meses.