Exportadores proyectan crecimiento de 25% en la nueva temporada de cerezas
En 20 años, este producto se ha consolidado como la mayor plantación del país, con el mercado chino como su principal destino.
- T+
- T-
El crecimiento de las plantaciones de cerezos en Chile ha sido explosivo. En los últimos 20 años, la superficie de estos frutales se ha multiplicado casi por diez veces. Si a fines de 2001 la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) registraba 5.085 hectáreas (ha) de estos árboles, en 2021 esta cifra ya rozaba las 49 mil ha.
Y este incremento sigue siendo acelerado. Según Odepa, entre 2020 y 2021 las plantaciones aumentaron en un 23,5%, llegando a representar el 13,9% de la superficie de frutales a nivel nacional, consolidándose en el primer lugar dentro de la categoría. Las cerezas han ido ganando terreno por su rentabilidad, mientras que cultivos emblemáticos como peras, manzanas y uvas pierden terreno por la sequía.
Ahora, los agricultores están dando el pitazo inicial a una nueva temporada de exportaciones, que en el caso de este fruto se desarrolla entre noviembre y febrero. El Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) proyecta que los envíos al extranjero crecerán un 25%.
Iván Marambio, presidente del gremio, explica que esto se fundamenta en variables productivas y climáticas, que son “contrastadas con la visión especialista de la industria, así como las expectativas del mercado”. Acotó que esa estimación “está siempre en proceso de revisión y ajuste en función de la evolución de las variables mencionadas anteriormente y esperamos contar próximamente con una nueva proyección”.
El boom de este mercado tuvo un hito en octubre, cuando la productora, procesadora y exportadora agrícola chilena Prize, anunció que se listaría directamente en el Nasdaq, en asociación con Rose Hill Acquisition Corporation. Esta compañía se fundó hace 16 años en Requínoa, en la Región de O’Higgins, y ha llegado a alzarse como el quinto actor a nivel mundial en la industria de las cerezas.
China y la logística
En el detalle, el Comité de Cerezas proyecta que las exportaciones lleguen a las 89,3 millones de cajas de cerezas frescas de cinco kilos, lo que equivale a 446.769 toneladas.
El principal mercado para los productores chilenos es China. Marambio detalla que durante la temporada pasada, el país exportó 356 mil toneladas de cerezas frescas, de las cuales 329 mil toneladas tuvieron como destino Asia y, dentro de ese continente, el gigante asiático recibió el 95% del total. El dirigente comenta que se espera que esa proporción se mantenga.
En la última temporada, los encadenamientos logísticos y los cierres de fronteras en China por su política de Covid cero fueron el principal obstáculo para las exportaciones. Ahora Marambio tiene una visión positiva respecto a los avances en este tema. “Las medidas se han suavizado poco a poco cada vez que la enfermedad comienza a dar señales de normalidad, lo cual nos hace estar optimistas respecto del desarrollo de la temporada que se está iniciando”, afirma.