Estudio detectó cuántos locales comerciales han cerrado en los últimos siete meses
En el periodo entre marzo y el mes pasado, un total de 867 establecimientos bajaron sus cortinas por causa de la emergencia sanitaria, encabezados por los restaurantes.
- T+
- T-
Un duro escenario es el que enfrenta el comercio en todo el país. El estallido social, la desaceleración de la economía y el fuerte impacto del coronavirus, tienen al sector viviendo uno de sus ciclos más complicados, con locales que debieron bajar sus cortinas definitivamente por la falta de ingresos y de recursos.
Así lo demuestran los resultados de un estudio de Georesearch, empresa que monitoreó el panorama completo de la actividad comercial desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 31 de mayo de este año, a través de su análisis de “GeoBigData”, que hizo un barrido por todo el comercio a nivel nacional partiendo por la Región Metropolitana y el detalle a nivel de sus comunas.
El primer análisis concluyó que un total de 1.995 comercios bajaron definitivamente sus cortinas en todo Chile, con un espacio total de 312.187 m2. En detalle, entre octubre del año pasado y febrero de 2020 -período donde la crisis social estuvo en su punto más alto- 1.128 establecimientos dejaron de operar. Mientras que desde marzo a mayo de este año, 867 locales sellaron sus puertas sin vuelta atrás producto de la emergencia sanitaria.
El mes que obtuvo mayores bajas fue en febrero de este año, con 472 bajas. Lo cual se entiende principalmente por los estragos de la crisis social, donde las movilizaciones volvieron a impactar al sector. A este mes le sigue el de marzo, con 384 centros cerrados, entendido por el Covid-19. Y en tercer lugar está el mes de abril, totalizando 362 locales clausurados definitivamente.
En términos de rubros de comercios -a nivel país- la categoría más afectada fue la de restaurantes (8,3%). Y es que cabe recordar que fue a mediados de marzo cuando la autoridad sanitaria determinó el cierre obligatorio de este rubro para evitar las aglomeraciones de personas. A esta categoría le siguen almacenes (7,7%), comida rápida (7,4%), distribuidores de gas (4,7%) y vestuario familiar (4,0%).
Para Daniel Encina, CEO de Georesearch, los datos son un espejo de la compleja realidad del sector y que, considerando el alza de casos por Covid-19, podrían seguir en aumento. Un escenario que hoy tiene al sector en uno de sus peores momentos de la historia reciente.
El caso de la Región Metropolitana es el más preocupante, ya que la mayor concentración de comercios cerrados se localiza en ella con una participación del 45% a nivel nacional.
En detalle, dejaron de operar 908 comercios entre los meses analizados, perteneciendo principalmente a los rubros de comidas rápidas, restaurantes, tiendas gourmet y vestuario familiar. Las comunas que presentan mayor cantidad de comercios cerrados son Las Condes (18%), Santiago (11,8%) y La Florida (9,3%), Providencia (6,9%) y Huechuraba (5,9%). Lo anterior hace relación, además, con el alto flujo de personas que pasan por las comunas.
Te puede interesar: Fuertes caídas registraron las ventas minoristas en la última semana de mayo: Al coronavirus se le sumó la ausencia del Cyber Monday
En definitiva, en la RM el 56,7% de los cierres se generaron durante la crisis social, mientras que el 43,3% han dejado de funcionar producto de la pandemia.
Regiones más afectadas
El efecto de la crisis también se hizo notar en el resto de las regiones del país, donde el periodo comprendido entre febrero y abril de este año fue el que registró la mayor cantidad de comercios cerrados.
Las comunas que presentan mayor cantidad de comercios cerrados corresponden a Valdivia (15,4%%) Copiapó (10,2%), Coquimbo (6,4%), Antofagasta (6,0%) Panguipulli (5,6%) y Viña del Mar (5,4%).
Según el estudio, debido al estallido social -de octubre a febrero- se cerraron 613 comercios, mientras que por efecto de la pandemia se puso fin a otros 474 establecimientos a mayo 2020.